×
Red Internacional

La Matanza.Terciario 88: "Los estudiantes evitamos que muchos pierdan sus carreras durante la pandemia"

El viernes se realizó la reunión del Consejo Académico. Gracias a la organización, las y los estudiantes, arrancamos un compromiso de las autoridades. Tenemos que continuar la lucha para hacerlo efectivo.

Tatiana MindisEstudiante ISFD N°88

Domingo 28 de marzo | 11:43
El ISFDyT N°88 en la marcha del último 24M

Hace unas semanas en el terciario 88 de San Justo comenzamos a organizarnos debido al cambio del plan de estudios que se quería apurar y que podría hacer perder la mayoría de sus carreras a muchos estudiantes de Lengua e Inglés. Luego de una carta pública y una asamblea, conseguimos que se realice, el viernes 26, una reunión de Consejo Académico.

Te puede interesar: Asamblea en el Terciario 88: “Apuntan a que el pobre no pueda recibirse”

María, consejera estudiantil de No Pasarán/Pan y Rosas y estudiante de Lengua, planteó las resoluciones principales que los estudiantes discutimos en asamblea acerca de nuestras problemáticas: “Con nuestra organización, los y las estudiantes evitamos que muchos pierdan la carrera durante la pandemia. La Directora en un principio hizo un discurso acerca de la responsabilidad de los estudiantes por no finalizar la carrera en tiempo y forma. Nosotros sabemos que eso no es así."

Como quedó expresado en la carta que los estudiantes escribimos, el 2020 fue un año excepcional para todos y todas, y tuvimos muchísimas dificultades para cursar: desde falta de herramientas como computadora o Wi-Fi, hasta quedarnos sin laburo y lidiar con el ajuste en curso.

Con el apoyo de docentes que, reconociendo las dificultades que muchos de ellos mismos tuvieron, escucharon las propuestas de los estudiantes y se pronunciaron a favor, se logró un compromiso para llegar a una resolución. Las autoridades se comprometieron a hacer un censo institucional que pudiera recabar las problemáticas existentes. También quedó abierto a resolución, pero con una síntesis entre los claustros docente y estudiantil con los directivos, la prórroga por un año para rendir los finales de las materias del viejo plan de estudios correspondientes a segundo, tercero y cuarto año.

La síntesis a la cual se llegó tenemos que discutirla en asamblea estudiantil, pero en principio responde a nuestras demandas ya que lo que no queríamos era perder la cursada que tanto nos costó hacer.

María también denunció: “Entendemos que hay una falta de recursos generalizada en la educación pública producto de un ajuste que no viene desde ahora, pero que se profundiza cada año. El presupuesto 2021 presentado por el Frente de Todos y votado por todos los bloques menos el Frente de Izquierda, plantea una rebaja en el presupuesto educativo. Vamos nuevamente a un año de virtualidad y muchos estudiantes seguimos sin tener las herramientas necesarias para cursar. De la misma manera los docentes cobran dos pesos y se tienen que bancar ellos el internet o la compra de dispositivos.”

Te puede interesar: Festeja el FMI: el Congreso aprobó un presupuesto de ajuste

Desde No Pasarán/Pan y Rosas se propuso hacer una asamblea el domingo 4 de Abril para poder discutir entre todos los estudiantes si aceptamos esta síntesis o no y cómo continuar organizados. El 10 de Abril se realizará una nueva reunión de CAI donde se tendrá que llegar a una resolución acorde a lo discutido.

Para finalizar, María agregó: “Venimos de un 24 de Marzo donde se vio en las calles no solo una pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, sino también las columnas de las luchas de trabajadores en varias provincias. Tercerizados de electricidad, trabajadores de la salud, docentes precarizados, vecinos de los barrios recuperados que pelean por vivienda, entre otros. Cientos de trabajadores y trabajadoras que están peleando contra el ajuste en curso, contra los despidos, por aumentos salariales o por mejores condiciones. Es importante que los estudiantes nos mantengamos organizados porque esa es nuestra realidad también, la mayoría laburamos de manera precaria y la mayoría somos mujeres, muchas madres y sostenes de hogar.”

Te puede interesar: [Videos] El PTS impulsó junto a luchadores independientes una columna de las luchas

Impulsar y fortalecer la coordinación con otros terciarios, con los docentes que defienden la educación pública y demás trabajadores, puede fortalecer nuestra propia pelea. Lo que logramos a la hora de defender nuestras carreras mostró que organizados, uniendo los reclamos, es la única manera para que no seamos nosotros los que paguemos los platos rotos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias