Juventud

JUJUY

Terciarios de Jujuy: el 66% tiene problemas con el cursado virtual en el IES 5

En medio de la crisis social, económica y sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia del covid-19, desde la agrupación En Clave Roja, realizamos un relevamiento online para conocer y visibilizar cuáles son las condiciones de trabajo, vivienda y las posibilidades de seguir cursando de lxs estudiantes del IES 5.

Domingo 9 de agosto | 17:22

Cliqueá acá para acceder al relevamiento

En la provincia no se cuentan con datos oficiales de las matrículas y mucho menos de la situación en la que les estudiantes cursamos, o sobre nuestras condiciones de trabajo, o vivienda. Por eso desde En Clave Roja impulsamos un relevamiento voluntario, en el IES 5, y obtuvimos algunos resultados preliminares a partir de una muestra de 59 estudiantes que colaboraron.

Los datos reflejan que un 56.4% de lxs estudiantes trabaja, de elles 53% lo hace de manera informal o semi formal, mientras un 5.9% es cuentrapropista. Estos datos muestran una realidad que conocemos en las aulas, la mayoría necesitamos trabajar para sostener nuestros estudios, y además en el marco de la pandemia son los precaries y cuentapropistas les que se han visto más golpeados por la crisis..

A esto sumemos que el 87,3% vive con su grupo familiar, la mayoría de ellos (63,7%) tiene menores o adultos mayores. Esto dificulta la cursada ya que se debe dedicar gran parte del tiempo al cuidado de los mismos; además, como sabemos, los adultos mayores son grupo de riesgo lo que requiere un cuidado especial. Lo que nos lleva a agregar que aunque sólo un 38.2% es jefe o jefa de hogar, el 90,4% de ellas son mujeres. Y, como sabemos, las tareas de cuidado suelen recaer sobre las mujeres y, obviamente, no son remuneradas.

Siguiendo con la situación socio-económica un 89.1% relató que los ingresos de su grupo familiar se vieron afectados por la pandemia, mientras un 84.9% afirma que su trabajo (o el de un miembro del grupo familiar) sufrieron ataques en el marco del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).

Estos números muestran que la cuarentena no es igual para todes, y se torna en un obstáculo más para poder mantener el ritmo de estudio, esto es claro cuando ante la pregunta de “¿Desde que inició la pandemia ¿cuánto tiempo le podés dedicás a estudiar?” el 54.5% declaró que no puede llegar a 4 horas de estudio, mientras un 9.1% directamente no puede estudiar. Por otro lado ante la consulta de “¿El estudio te resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué?”
El 90.9% comentó que le resulta más difícil poder estudiar durante la pandemia, producto de las condiciones de trabajo, de conectividad, salud entre otras.

Con respecto a la conectividad, un 20% no puede acceder a las clases virtuales o actividades y el 43.6% manifiesta que accede con dificultades. A esto se le suma que un 29.1% depende de sus posibilidades de comprar datos, mientras entre quienes cuentan con wi-fi, un 80% considera que su conexión no es eficiente, mientra que un 47.3% tiene que compartir un dispositivo y el 78.2% sólo cuenta con su celular para hacer frente a las actividades académicas que en general se dan en ambientes poco adecuados ya que el 65.5% no cuenta con un espacio propio para estudiar.

La realidad detrás de los números

Los y las estudiantes terciarios son un sector que viene soportando los ataques del gobierno de Morales que desde 2017 ha cerrado carreras e impone sus políticas educativas a espaldas de la comunidad educativa. Y frente a esta situación el gobierno se dedicó a “imponer la normalidad” profundizando la precarización de docentes y sin medidas para prevenir la deserción.
El gobierno de Alberto Fernández, mantiene el mismo presupuesto educativo que Macri y no viene tomando medidas de fondo frente a la crisis sanitaria y económica, insistiendo con el aislamiento social como única medida fuerte.

En ese marco, los datos que arrojó la encuesta son la expresión de una crisis que golpea con fuerza: ya son 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario (estos datos son sólo entre quienes están registrados). Según los últimos datos del INDEC la pérdida de los ingresos para los asalariados es del 8% en relación a la inflación. También son millones las personas a las que se le negó el IFE mientras el gobierno ayuda a 193.000 empresas con ATP de las cuales muchas mantienen suspensiones con descuentos de sueldo, por lo que pagan tan solo el 25% del salario. Mientras se destinan fondos de Anses al pago de sueldos de CEOs de empresas miserables como Techint y Clarín, miles de pequeños comerciantes “bajan la persiana” sin recibir ningún tipo de ayuda.

Ahora el Gobierno llegó a un acuerdo con los bonistas por más de U$S 65.000 millones; un acuerdo que oficialistas, opositores y los "mercados" festejan. Pero las recetas de los bonistas y el FMI siempre es más ajuste sobre el pueblo trabajador, una receta que pagamos con la plata de nuestros abuelos, nuestra educación, salud y vivienda. No podemos permitirlo, es necesario dejar de pagar a los buitres y poner nuestras vidas por delante!

Unamos nuestra fuerza para enfrentar la crisis

Lxs estudiantes no queremos resignar nuestro futuro, necesitamos Centros de Estudiantes que fomenten los espacios de participación estudiantil para discutir los principales problemas de les estudiantes.

Porque no tenemos tiempo que perder, tenemos que construir un espacio, una fuerza colectiva, donde nos organicemos miles de estudiantes a nivel nacional a les que esta situación no nos es indiferente.

Los levantamientos en Estados Unidos contra la violencia racista de la policía, las y los miles que se levantan contra el trabajo precario y organizaron el pasado 1 de Julio un paro internacional de apps de reparto, son algunas muestras del rol que está llamada a jugar la juventud en un futuro cercano. Por eso tenemos que unirnos a les docentes, trabajadores precarizados (muchos compañeres nuestres) y trabajadores de todos los sectores para poner en pie una gran fuerza social que gane las calles para luchar contra los problemas sociales y económicos que se agudizan y que esta vez la crisis no la paguemos les estudiantes, las mujeres, les trabajadores y sectores populares.

Por eso, desde En Clave Roja hacemos un llamado a las agrupaciones de izquierda de la UNJu y terciarios, y a todes les estudiantes a impulsar un Encuentro de estudiantes terciaries y universitaries on line el sábado 15. Avanzar en unidad en este contexto sabemos que no va a ser fácil pero es imprescindible, sumate!







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Estudiantes terciarios   /    Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Estudiantes   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO