Juventud

JUVENTUD TRABAJADORA

Testimonio de una trabajadora estatal tercerizada: ¡Este viernes nos movilizamos nuevamente!

“Al ser contratadas somos conscientes de la inestabilidad del trabajo. Todos los meses e incrementado con el contexto de pandemia, vivimos una completa incertidumbre, por la continuidad o no de nuestros puestos de laburo”

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 22:00

Hace 4 años que trabajo en un jardín materno paternal que depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces nos quieren hacer creer que trabajar para alguna dependencia del gobierno nos garantiza mejores condiciones de vida. Nos dicen “Llegas a fin de mes y tenes el sueldo depositado, podés vivir sola, podés comer” e infinidad de cosas así. La realidad de quienes trabajamos bajo ese ministerio no es así.

Particularmente mi yo estoy bajo el "Contrato UBA", que es un convenio entre el Ministerio y la Universidad de Buenos Aires. ¿Qué significa esto? Que somos tercerizadas, por lo cual no tenemos derechos laborales básicos como aguinaldos, ART, bonos, licencias por enfermedad o estudio, etcétera. Cada día que nos pedimos, nos exigen recuperarlos con horas extras. Las vacaciones dependen de la onda de la jefa y queda a la "suerte" de cada una si podemos o no pagar una obra social. Cuento con el monotributo porque sale de mi bolsillo la plata para pagarlo, pero en este tiempo nos aumentó un 50% y se hace casi imposible mantenerlo. Eso no es nada, se suma la falta de pago a tiempo, nos vienen depositando el 20 de cada mes.

Al ser contratadas somos conscientes de la inestabilidad del trabajo. Todos los meses, y cada vez más con el contexto de pandemia, vivimos una completa incertidumbre por la continuidad o no de nuestros puestos de laburo.

Frente a la pandemia debemos cubrir guardias. Varias de mis compañeras deben exponerse sin elementos de protección, y otras no podemos hacerlo por no tener ART. ¿Quién nos garantiza que por no hacer los voluntariados que exige el gobierno de la ciudad no peligre nuestro laburo?

A todo esto, ¿y el sindicato Sutecba? queda en su eslogan “años de lucha por los derechos de los trabajadores municipales ”, y que “son unidos y solidarios”, porque en la realidad siempre hicieron oído sordos a nuestros reclamos. Tanto el Secretario General del gremio Amadeo Genta, como el Secretario de Acción Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Oscar Alcucero, mantienen la unidad con todos los gobiernos de turno, y con Larreta en la actualidad. Se abrazan con ellos y acuerdan paritarias que están muy por debajo de la canasta familiar; le dan la espalda de miles de trabajadores. Firman convenios basuras que nos llevan a la más precariedad.

La situación de precariedad y padecimientos que vivimos viene desde hace mucho tiempo, siendo obligados a percibir de un salario que ni siquiera nos alcanza para comer. Hoy con la pandemia se hace más latente. Además como monotributista categoría "C", no pude acceder a la IFE. Mientra los empresarios, ganan fortuna a millones de laburantes nos suspenden , rebajan nuestros salarios y despiden. Como si fuéramos descartables. Eso no lo toleramos más.

La pelea por nuestros derechos continúa

A raíz de la rabia que me genera me sume a las asambleas virtuales. En la última fuimos cientos de laburantes; empezamos a organizar desde abajo porque no me resigno, ni conformo con migajas, y tenemos la fuerza para pelear por vivir mejor. Impulsamos la Red de Trabajadores Precarizadxs, de la cual soy parte junto a muchos laburantes de las apps, empleadas domésticas, call center, comidas rápidas, docentes, desocupados, entre otras.

El 14 de mayo dijimos fuerte “basta de precarización” desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social y luego al Ministerio de Trabajo.
Alzando la voz por nuestros derechos, por salarios que no sean de miseria y que se paguen el 100%, que no hayan suspensiones ni despidos, implementación de la IFE para todos, salario de cuarenta de $30.000 y que nos suministren elementos de seguridad e higiene.

Tal vez te interese: Mil cien jóvenes de La Red de Precarizados votaron en asambleas en todo el país movilizar el viernes 29

Este viernes voy a movilizar nuevamente al Ministerio de Trabajo. Exigiendo por nuestros derechos, y justicia por Franco, Miguel y Ramona. ¡Nuestras vidas primero!

Te invito a que también seas parte de la Red de Trabajadores Precarizadxs

View this post on Instagram

📢📢📢Nos conectamos más de 1100 compas en todo el país. 📲 Estamos tejiendo una Red entre muchos laburantes de distintos sectores. 🕸️🕸️ Nos comprometimos a volver a las calles (con distanciamiento social😷), otra no nos queda si lxs pibes de comida rápida cobramos 0 pesos😡. Si nos despiden en lxs Call Center por WhatsApp📞. Si lxs que pedaleamos nos mata la precarización🚲. Y si lxs que pedimos cobrar la IFE no se nos entrega por ser inmigrantes o porque ya lo cobró otrx familiar😒. Lxs empresarixs aprovechan la cuarentena para quitarnos nuestros derechos, los gobiernos miran para otro lado y las conducciones sindicales, bueno ya sabemos arreglan todo🙄🙄 Nosotrxs nos levantamos todxs juntxs, porque no lo vamos a permitir👫👫👫

A post shared by La Red de Precarizadxs (@lared.precarizadxs) on







Temas relacionados

Juventud    /    Juventud precarizada   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO