Mundo Obrero

Testimonios docentes frente al ajuste y la necesidad de reabrir paritarias

La Izquierda Diario recolectó testimonios de docentes opositores a la conducción del Frente Gremial Docente en la movilización a la Casa de la Provincia los cuales pedían la reapertura de paritarias.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

Los docentes bonaerenses no iniciaron las clases tras el receso invernal. El paro fue masivo en toda la Provincia, acompañado con distintas medidas. La jornada comenzó con un corte que tuvo gran repercusión mediática, impulsado por miembros de las comisiones directivas de SUTEBA Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada y Quilmes; Congresales de San Martín-Tres de Febrero, Lomás de Zamora y delegados de más de veinte distritos; referenciados en la Lista Marrón que es parte de la Lista Multicolor, opositora a Baradel. También se llevó a cabo una movilización a la Casa de la Provincia convocada por el Frente Gremial (SUTEBA, FEB y SADOP) y se movilización en la Ciudad de La Plata los estatales de ATE Y los SUTEBA opositores.

Desde la Izquierda Diario estuvimos en la movilización a la Casa de la Provincia, recabando las opiniones de los docentes que allí se encontraban. En dicha convocatoria marchaba un polo de docentes opositores, referenciados en la Multicolor, quienes exigieron al Frente Gremial Docente (FGDB) que se ponga al frente de un plan de lucha que recomponga el salario docente con la reapertura de la paritaria, que ha quedado desmedidamente desproporcionada con los tarifazos, inflación y las medidas de ajuste de Macri-Vidal.

Como reflejaron las voces de los docentes, el deterioro de la educación pública es política de una continua desinversión que se ve en el actual gobierno macrista y también en el pasado gobierno kirchnerista. Como expresó uno de los docentes entrevistados, la inasistencia de los estudiantes a clases es un hecho cotidiano que se debe directamente a las condiciones de pobreza que viven los sectores populares del conurbano y que la corrupción, que a diario se viraliza amarillamente, instala la experiencia cada vez más profunda a los docentes que se necesita un plan de lucha serio y a la altura y que éste Frente Gremial Docente Bonaerense no está dispuesto a pelear. Serán los docentes que organizándose desde las escuelas y en acciones como las del lunes que tendrán que arrancárselo.

Los SUTEBA opositores ya están debatiendo como continuar la lucha, preparando el paro de la semana próxima que se refuerza ante el fracaso de la paritaria nacional.







Temas relacionados

Suteba   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Suteba Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO