×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.The Strokes: a 20 años del primer disco debut que sacudió la modorra del siglo XXI

Un 30 de julio de 2001 lanzaron “Is This It”, primer suceso rockero de los 2000. La censura en Estados Unidos y los roles de Albert Hammond Jr. y Julian Casablancas en el sonido de la banda.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 30 de julio | 20:00

Hace 20 años empezó a sonar por todos lados: el tema “Last Nite” tomó por asalto radios FM, cadenas de venta de compact discs (que todavía existían, aunque usted no lo crea) y algún que otro reproductor de mp3. Era el mayor éxito de aquel disco debut de The Strokes titulado Is This It (algo así como “Es Esto” o “Es lo que hay” si lo argentinizamos). Pasaron dos décadas y amerita reflexionar sobre la importancia que tuvo este disco (si es que realmente la tuvo).

Escuchá cómo celebramos Is This It en El Círculo Rojo, el programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos (FM 89.9), los jueves de 22 a 24 hs

En una escena musical dominada por el hip hop, el nü metal y el pop de megaestrellas como Ricky Martin o Paulina Rubio, aparecieron estos pibes de Nueva York y la pegaron con un rock clásico, de guitarras, bajo y batería, que parecía estar llegando al ocaso por esos años. Desde el punto de vista de la repercusión que tuvo, que rápidamente lo llevó a ubicarse en el mainstream, podemos aventurar una afirmación: fue el primer éxito a nivel mundial de una banda de rock en el siglo XXI.

Cuando se formaron, Julian Casablancas en la voz, Nick Valensi en guitarra, Nikolai Fraiture en bajo y Fabrizio Moretti en batería, intentaban hacer una especie de mezcla de reggae con algo de los Doors. Tiempo después, cuando se les sumó Albert Hammond Jr. a la segunda guitarra, se definió el sonido que conocemos de los Strokes (una curiosidad: Albert Hammond Jr. es sobrino de Mónica Gonzaga, actriz y modelo argentina, ochentosa por antonomasia). El sonido de The Strokes se fue perfilando para un lado en el que predominan las guitarras, suenan un poquito a algo de la Velvet Underground, bastante de la movida New Wave de fines de los 70 (mucha gente encontraba alguna conexión remota con Television), y explícitamente ellos quisieron sonar en este primer disco un poco low-fi (baja fidelidad, baja calidad) para sonar más rockeros, inspirados en las condiciones en que los Ramones grabaron sus primeros registros. Casablancas le explicó al estudio que querían sonar “como una banda del pasado que viene al futuro para grabar su disco”. Por eso grabaron todo en una sola toma, como si tocaran en vivo, y Julian Casablancas usa un efecto medio raro en la voz que logró cantando a través de un amplificadorcito que lo distorsiona levemente.

Is This It es un gran disco: temas cortos y muy efectivos, una duración total de apenas 35:36 minutos y un arte de tapa llamativa: una cadera desnuda acariciada por una mano con un guante que fue la portada del lanzamiento en todo el mundo... excepto en Estados Unidos. Es que la censura estaba a la orden del día a partir de los atentados a las Torres Gemelas en aquel 11 de septiembre de 2001, por lo que la edición yanqui tiene otra portada: un dibujo de una partícula subatómica. En la versión norteamericana tampoco figura el tema “New York City Cops” porque la censura no estaba muy de acuerdo con un tema de tono algo burlón hacia la Policía en aquel 2001. La letra dice en su estribllo “Los policías de Nueva York no son demasiado inteligentes” y Casablancas en alguna entrevista explicó que cuando la escribió tuvo la intención de una crítica a esa institución por el asesinato del Amadou Diallo, un joven inmigrante guineano que fue asesinado por 41 disparos policiales estando desarmado, en febrero del ´99. La letra no toca abiertamente el tema, pero el hecho fue el que movilizó a escribirla, según su autor. Obviamente bajo el clima represivo luego del 11/09 tuvieron que optar por eliminar el tema reemplazándolo por “When It Started”.

Pasados 20 años, Los Strokes siguen en actividad, aunque con algunas pausas, las personalidades de Casablancas y Albert Hammond Jr tomaron vuelo propio (el cantante tiene varios discos solistas, una banda paralela llamada The Voidz y colaboraciones varias como la exitosa “Instant Crush” en el disco Get Lucky de los Daft Punk, mientras que Hammond también editó buenos discos en solitario) aunque también Nick Valensi que armó su proyecto alternativo CRX y estuvo detrás de la composición de temas como “Best Day Ever” del disco Pollinator de Blondie.

Pero como sea, su vigencia e importancia en este siglo XXI se palpa al menos en una cuestión: con su sonido y su estética les abrieron las puertas a otras bandas como los Artic Mokeys. Y lo más importante: aportaron a darle una sobrevida al rock, quién sabe por cuánto tiempo más, pero tal vez la historia no hubiera sido igual sin la prolija desprolijidad de Is This It.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias