PANDEMIA

Tigre: “Hoy el Hospital está colapsado y esto se tendría que haber prevenido"

En el Hospital Magdalena V. de Martínez, ubicado en Pacheco, partido de Tigre, los y las trabajadoras denuncian que hay 12 trabajadores de la salud con covid-19; no cuentan con los elementos de protección adecuados y se incumplen los protocolos.

Miércoles 22 de julio de 2020 | 19:36

El ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 117 muertes y 5.344 nuevos casos positivos por coronavirus. En Tigre en el día de ayer hubo 80 nuevos casos, con un total de 1759 confirmados positivos y 1097 sospechosos.

Te puede interesar: Coronavirus: el Gobierno cede a la presión empresaria y se agrava la situación sanitaria

La Izquierda Diario entrevistó a una trabajadora del Hospital de Pacheco, que nos decía: “hoy el hospital está totalmente colapsado y esto se tendría que haber prevenido. Es decir, que cada sector tenía que tener su equipo completo: los enfermeros, los médicos y al personal de limpieza en cada una de las salas por turnos. Esto me parece fundamental”.

“Hay una falta en cantidad y calidad de equipamiento en protección personal necesarios que tengan la certificación de la ANMAT y de normas ISO. Que nos garanticen que no nos vamos a contagiar con los pacientes”.

“Vemos también como trabajadoras, una ausencia de los sindicatos frente a nuestros reclamos desde el inicio de la pandemia”.

“Escucho argumentos descolocados que dicen que hay trabajadores de la salud que se contagian por falta de capacitación. Nos faltan materiales como guantes, alcohol líquido y en gel, pero lo que más sentimos es la falta de personal de limpieza ya que no nos acompañan por turno. Hoy, desde enfermería realizan esas tareas, ya que tenemos esta carencia. Esto tiene que ver con los abusos que vienen hace más de una década y media en la salud pública”.

Los y las trabajadores del Hospital de Pacheco realizaron una asamblea este sábado donde discutieron esta situación de crisis que también ocurre en la salud pública a nivel provincial y nacional. Una de las resoluciones fue hacer un abrazo simbólico al Hospital. Además resolvieron invitar a la comunidad hospitalaria, organizaciones sociales, y a otros hospitales en lucha.

Los trabajadores de la salud poseen la mayor cantidad de contagios, seguido por el sector de comercio y luego otras ramas productivas que, a pesar de considerarlos esenciales, mostró que la salud de los trabajadores no es una prioridad de los empresarios, ni de las conducciones sindicales que los avalan.

Podés leer: La pandemia que te ocultan: crecen los contagios de Covid-19 en fábricas y empresas del AMBA

Es necesaria la más amplia unidad de los trabajadores de salud y de toda la población para defender la salud pública. Ante el avance de la pandemia, es necesario un impuesto a las grandes fortunas para aumentar los recursos en salud y la unificación del sistema público y privado, que podría garantizar el acceso a este derecho a las grandes mayorías.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el impuesto a las grandes fortunas?







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    General Pacheco   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO