×
×
Red Internacional

Europa."Todo el mundo odia a la Policía"... menos el Partido Comunista Francés

Este fin de semana se ha generado una fuerte polémica a raiz de las declaraciones del PCF, repudiando el canto de miles de jóvenes contra la policía.

Martes 14 de septiembre | 08:50

Este fin de semana, el ministro del interior francés, Darmanin, ha generado una polémica por un video donde el eslogan “todo el mundo odia a la policía” era cantado por el público juvenil en un concierto de Soso Maness. El PCF y Fabien Roussel, su candidato presidencial, se han sumado a la denuncia.

Desde el sábado, los medios de comunicación en Francia continúan promoviendo la última polémica creada después de que el ministro de Interior haya interpelado “a todos los partidos que se dicen de izquierdas que participan en la fiesta de L´Humanité” [Este es el festival público que organiza todos los años el periódico del Partido Comunista Francés]. ¿El motivo? Un video del concierto del rapero Soso Maness publicado por Taha Bouhafs donde se escuchaba a miles de jóvenes corear el eslogan: “tout le monde déteste la pólice” [“todo el mundo odia a la policía”] y que el rapero lo repitiese.

Algo que ha aprovechado Darmanin para atacar a la “izquierda” así como al rapero Soso Maness, para tratar de posicionarse como el defensor de la policía. Una fuerza que, según él está para proteger "a nuestros conciudadanos más humildes". Una visión falsa de la policía, que han cuestionado grandes sectores de la población en los últimos años, marcados por una creciente conciencia de la realidad de violencia y el racismo de esta institución, simbolizada por el popular lema desde 2016: “todo el mundo odia a la policía”.

Si los sindicatos de la policía han apoyado rápidamente la condena realizada por el ministro, así como la derecha y la extrema derecha, la izquierda institucional no ha perdido tiempo para salir a mostrar su lealtad a las fuerzas policiales.

La portavoz del partido socialista, Dieynaba Diop, también ha condenado las “palabras ignominiosas” contra los policías. A su vez, el PCF, organizador de la Fiesta de L´Humanité, ha opinado de forma similar. Preguntado por varios medios este domingo, Fabien Roussel, candidato a la presidencia por el partido ha afirmado: “Son una minoría aquellos que dicen eso. Y ha dejado claro que su posición es "condenar fervientemente" este lema, además de afirmar que ellos defienden "el trabajo de guardianes de la paz, de las fuerzas del orden, de gendarmes y policías que trabajan en pésimas condiciones".

Una actitud poco sorprendente por parte de las fuerzas de la izquierda institucional, que han participado en la famosa manifestación organizada por los sindicatos de policía el pasado mayo.

Mientras el PCF decide apuntarse a una campaña securitaria alentada por el gobierno, la derecha y la extrema derecha para las elecciones presidenciales, da además un apoyo extra al ministro de Macron y a los sindicatos de policía. Así, se colocan en la acera de enfrente al del propio rapero invitado a su Fiesta de L´Humanité y a una gran parte de la juventud que desea acabar con la institución policial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias