Zona Sur del Gran Buenos Aires

Toma de tierras en Guernica: convocan a movilizarse este viernes al municipio contra el desalojo

En un comunicado las familias llaman a los vecinos y organizaciones a solidarizarse y concentrar este viernes para marchar a la Municipalidad de Presidente Perón. Exigen esas tierras para construir barrios obreros, poder vivir una vida digna, y que no los desalojen.

Nacho Vitulli

Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Jueves 13 de agosto de 2020 | 18:38

Convocatoria de las familias a la movilización

Las 3500 familias de los barrios nuevos que están protagonizando la toma del predio en los campos Numancia y San Martín llaman a concentrarse a vecinos y a organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, este viernes 14 de agosto desde las 9 hs en las calles Islas Malvinas y Belgrano, y a las 10 hs en la Av. H. Yrigoyen e Islas Malvinas (Estación de servicio YPF), para marchar a la Municipalidad de Presidente Perón.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

En el comunicado que difundieron esta tarde plantean: "La situación es cada vez más angustiante. Ya el dinero no alcanza para pagar alquiler, en los terrenos de nuestras familias ya no hay espacio para hacer más piecitas. Nos bajaron los sueldos, a muchos nos echaron del trabajo y las changas son muy pocas o nulas. La ley anti despidos y anti desalojos no se cumplen y ya muchos estamos directamente en situación de calle, en particular mujeres huyendo de la violencia de género con su niñez a cuestas. Ya no tenemos a donde ir. ¿Cómo podemos vivir así?".

Te puede interesar: Toma de tierras en Guernica: “Si nos desalojan nos quedamos en la calle totalmente”

Además, expresaron: "Exigimos el cese de los hostigamientos a los vecinos de los Cuatro Barrios por parte de las fuerzas de seguridad y el municipio. Responsabilizamos al gobierno de la Provincia de Bs As y Nacional quienes son los responsables de otorgar de manera inmediata la adjudicación de los terrenos y resolver el fin de los ataques y hostigamientos". Por ello, se movilizan en contra de la orden de desalojo del juez Rizzo, y exigen la apertura de una mesa de diálogo para discutir una solución a la demanda habitacional de los miles de vecinos.

Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados, que se encuentra patrocinando a los niños y niñas de la toma de tierras en Guernica, denunció que "se trata de terrenos sin dueños donde ante la ocupación de familias pobres de toda pobreza hizo apurar a empresas y gente de la zona a hacer aparecer en horas supuestos títulos de propiedad". Desde la Gremial de Abogados, además, pidieron la "suspensión de la orden de desalojo".

Te puede interesar: Toma de tierras en Guernica: la Justicia ordenó el desalojo de las 3500 familias que ocupan el predio

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Como venimos mostrando desde la Izquierda Diario, las 3500 familias que se encuentran ocupando el terreno desde el 20 de junio están conformada por trabajadores precarizados, changarines, desocupados, entre otros rubros, que, ante la crisis social, economía y habitacional que venía de antes y se profundizo con la pandemia, se quedaron sin su trabajo y sin su casa.

Foto: Matías B - Enfoque Rojo

Tanto el gobierno, como la justicia están más preocupados en garantizar el negocio inmobiliario que en dar respuesta a la situación habitacional de miles de familias, ya que en estas cuatro semanas de toma no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del municipio, por el contrario, se encuentran peleando contra la orden de desalojo y sufriendo hostigamiento por parte de la policía.

Leer más: “Situaciones delictivas”: así define el Gobierno las tomas de tierras en el Conurbano







Temas relacionados

Conurbano   /    Movimientos sociales   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Precarización laboral   /    Movilización   /    Represión policial   /    Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO