Toma de tierras

TIERRA PARA VIVIR

Gran movilización contra los desalojos de las familias de Magaldi y Benteveo en Rosario

5 de noviembre de 2020 | Decenas de familias de Magaldi y Benteveo, junto con vecinos de Tío Rolo, del barrio del Bajo de San Lorenzo están marchando hasta la Municipalidad de Rosario en contra de los desalojos. Están (...)

La pelea del barrio La Cariñosa en Rosario por tierra para vivir

5 de noviembre de 2020 | El problema de la tierra para vivir está extendido en el país, y en distintos puntos de Rosario también la lucha por el derecho a la vivienda se fortalece frente a las amenazas de (...)

DERECHO A LA VIVIENDA

Escobar: continúa la lucha de las familias del Barrio Stone

5 de noviembre de 2020 | Concentraron en la puerta de la Municipalidad, cortaron una de las calles de la plaza principal y lograron ser recibidas. Habían sido desalojadas por las topadoras que el intendente del Frente de (...)

NEUQUEN

El municipio neuquino intima al country Rincón Club de Campo a devolver tierras usurpadas

4 de noviembre de 2020 | Rincón Club de Campo fue intimado a entregar dos fracciones de tierra, 33 mil metros cuadrados apropiados de la costa del Río Neuquén. El plazo es hasta el 3 de diciembre o iniciarán acciones (...)

NEUQUEN

Patrón Costas, el terrateniente que se apropió de la mitad de Plottier

4 de noviembre de 2020 | Se trata de 8700 hectáreas de las 15000 que componen la ciudad y pertenecen a los herederos de Robustiano. Una historia regional de uno de los terratenientes millonarios que amasó fortunas (...)

Lucha por vivienda

El Gobierno provincial y el municipio de Escobar estafaron a las familias del barrio Stone

4 de noviembre de 2020 | A cambio de medidas habitacionales, los vecinos que habían comprado los terrenos de buena fe al hermano de un senador de Juntos por el Cambio, acordaron retirarse del predio. Pero cuando las (...)

IDEAS DESDE LA UNIVERSIDAD

“Aquellos que son escépticos de la clase obrera deberían ver a Guernica”

4 de noviembre de 2020 | En diálogo con La Izquierda Diario vecinos de la toma y jóvenes trabajadores que fueron a apoyarla cuentan sus experiencias durante la organización y los lazos que fueron tejiendo. Cuando cientos de (...)

ESCENARIO BONAERENSE

Kicillof: luego del desalojo tira tierra, pero a los ojos de quienes no tienen dónde vivir

4 de noviembre de 2020 | La política del kirchnerismo en la provincia es clara: para los pobres desalojo, para los countries que deben millones en impuestos, la regularización. Las maniobras de los funcionarios no engañan (...)

DESDE LA FÁBRICA

Trabajadores opinan sobre Guernica: "Muchas personas están quedándose en la calle"

3 de noviembre de 2020 | Nos juntamos con algunos pibes de la fábrica a comer. La lucha de las familias de Guernica estuvo en la charla.

FEMINISMOS

Cuando se rebela "el sexo débil"

3 de noviembre de 2020 | A propósito de las mujeres que protagonizan la lucha por tierra para vivir y el papel del feminismo de Estado.

TOMAS VIP

[Video] La historia detrás del country que se robó el acceso al río Neuquén

3 de noviembre de 2020 | Una historia de usurpación del espacio público y el acceso a las costas del Río Neuquén por parte del country más exclusivo de la provincia, que ocupó ilegalmente 8 hectáreas casi 30 años. ¿Cómo se (...)

Toma de tierras

Escobar: familias del barrio Stone esperan que el municipio cumpla sus promesas

3 de noviembre de 2020 | Rodeados de un operativo de 500 oficiales de la Policía Bonaerense, 60 familias se retiran del predio luego de haber firmado un acta con las autoridades locales a cambio de una serie de medidas (...)

OPINIÓN

Tierra para vivir: por qué la lucha va a continuar

3 de noviembre de 2020 | Mientras la propiedad de la tierra se concentra cada día en menos manos, las ocupaciones de terrenos brotan en todo el país. Los gobiernos avalan las tomas de los multimillonarios y reprimen a las (...)

CRISIS HABITACIONAL

Comahue: debate sobre la lucha por el acceso a la tierra y la vivienda en Neuquén

3 de noviembre de 2020 | La presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA) organizó una charla con voces de mujeres protagonistas de la toma de Centenario. En el marco de los desalojos y represión a nivel (...)

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

La ministra García “aclaró” que no habrá subsidios para familias pobres que ocupan terrenos

2 de noviembre de 2020 | La ministra de Gobierno de Kicillof afirmó que la “ayuda” momentánea (y miserable) a quienes sufren la crisis habitacional no llegará a quienes no tengan casa ni terrenos y no puedan demostrar que (...)

EDITORIAL

La propiedad privada y los privados de toda propiedad

1ro de noviembre de 2020 | El relato del ataque a la propiedad privada esconde la realidad: los que defienden las propiedades millonarias despojan a las mayorías. El ejemplo de los “dueños” del predio Guernica. Editorial de (...)

TUCUMÁN

Infancias en la pelea por tierra y vivienda en Altos de Belgrano

1ro de noviembre de 2020 | Cuando llegas a la entrada del asentamiento Altos de Belgrano nunca se te cruzaría por la cabeza que en medio de todos esos matorrales hay 142 familias que pararon un par de palos para darle un (...)

UNIVERSIDAD

Unsam: El Frente de Todos del CEPyG justificó la represión en Guernica

31 de octubre de 2020 | Durante semanas el Frente de Todos rechazó que el centro de estudiantes de la carrera de Política y Gobierno se pronunciara en contra de un desalojo en Guernica. Luego de la brutal represión (...)

TIERRA PARA VIVIR

[Fotogalería] Así se vivió la jornada cultural de los vecinos de Magaldi y Benteveo en Rosario

31 de octubre de 2020 | En un mediodía a pleno sol, organizaciones y vecinos se acercaron a llevar solidaridad y participar de la olla popular convocada por las familias que luchan por tierra y vivienda en la zona oeste (...)

VERDAD Y JUSTICIA POR FACUNDO CASTRO

Bahía Blanca: con gran convocatoria se marchó por Facundo y contra la represión en Guernica

31 de octubre de 2020 | Las familias de la toma de Don Bosco, organizaciones políticas, sociales y gremiales fueron parte de la importante movilización a 6 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Baradel y la conducción de Suteba-CTA defienden la actuación del Gobierno en Guernica

31 de octubre de 2020 | A través de un comunicado, la CTA de PBA presidida por Baradel, repudió el desalojo en Guernica pero lo atribuyó a una decisión de la justicia exculpando a los responsables políticos del gobierno, el (...)

Guernica

Propiedad privada: cobardía y crueldad de Estado

31 de octubre de 2020 | Historizando los debates sobre la propiedad privada y el Estado la especialista en historia medieval Corina Luchía nos aporta una reflexión acerca de la violencia de clase contra los derechos de (...)

DESALOJO DE GUERNICA

“Fue razonable”: el argumento presidencial para defender la decisión política de reprimir en Guernica

30 de octubre de 2020 | En una entrevista radial con Gato Sylvestre, el presidente dijo que la decisión fue del gobierno provincial y que se dio en términos razonables. Con balazos de goma, gases lacrimógenos y topadoras, (...)

SALUD, VIVIENDA DIGNA

¿Derecho a la salud?: Pandemia y el acceso a vivienda digna

30 de octubre de 2020 | En el contexto actual de pandemia se pusieron sobre la mesa los cuidados de la salud, pero ¿qué salud estamos cuidando exactamente?

Más publicaciones