Juventud

ACTUALIDAD

Toman el colegio Olga Arédez de Jujuy contra el despido de preceptores

Estudiantes iniciaron esta mañana una toma con corte de calle frente a la institución en solidaridad con los preceptores que el Gobierno de Gerardo Morales quiere despedir.

Verónica Valdez

@valveritos

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 12:47

También reclaman el pago de salarios a porteros, docentes y preceptores que, en algunos casos, llevan un año y medio sin percibir haberes, y deben subsistir con un plan social de mil pesos.

Desde las 7 de la mañana de hoy, los estudiantes, acompañados por padres y trabajadores del Colegio Olga Arédez iniciaron una toma con corte de calle en protesta por el anuncio de despidos de porteros y preceptores.

Tras un año y medio de que el gobierno provincial tomara el control del Colegio, que antes era gestionado por la organización social Tupac Amaru, hay personal que no percibe sus salarios, y en las últimas horas recibieron el anuncio de que serán despedidos, mientras el personal docente trabaja sin cobrar sus sueldos desde marzo, realidad que se repite en numerosas instituciones sin recibir respuesta alguna por parte de la Ministra de Educación Isolda Calsina.

En protesta ante esta grave situación, los estudiantes definieron iniciar hoy un corte de protesta y toma de la institución. La directora del colegio, Marta Acuña, se presentó hoy escoltada por la policía provincial, y se niega a dialogar con los estudiantes que reclaman también condiciones de cursada como la falta de un predio para realizar educación física, y también protestan ante la negativa de la directora a habilitarlos a participar de los preparativos de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

“Las razones por las que estamos acá cortando la calle, todos unidos, son porque hace un año y medio nuestras porteritas no cobran, están sin un sueldo, están en la miseria”, explica Rubén, delegado de quinto año, en diálogo con La Izquierda Diario, y agrega que “a algunas porteritas le sacaron la asignación por hijo. Otra por la que estamos acá es porque nos quieren sacar nuestros preceptores, dicen que no están capacitados".

En referencia a la persecución sobre la organización Tupac Amaru, Rubén señala "la Tupac Amaru es una cosa, el colegio es otra. Que no se metan con el colegio, porque acá hay chicos, hay profesores, hay preceptores, porteritos, que es gente laburadora, que viene y labura todos los días, hace un año y medio gratis. A los profes le pagaron hace dos meses, hacía seis meses no les pagaban. Es algo injusto, por eso estamos acá. Nadie nos va a sacar hasta que no tengamos una respuesta del gobierno y nos digan ’les vamos a pagar el sueldo, los preceptores no se van"

Los referentes del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Gastón Remy se hicieron presentes esta mañana para apoyar la pelea de estudiantes y trabajadores.

La crítica situación de la Educación Pública y el desprecio del Gobierno hacia los trabajadores que sostienen la educación, habiendo cientos de docentes en toda la Provincia que no perciben los salarios desde marzo, se hace notar con las tomas del colegio ENET 1 desde ayer y de la Escuela Normal de San Pedro, así como en las tomas de jardines por parte de docentes.

Como respuesta sólo han recibido la agresión del Gobierno y en el caso de la Escuela Normal de San Pedro la criminalización con el reaccionario Código Contravencional. Ante esta realidad, los estudiantes se unen a los trabajadores de la educación para defender sus derechos.







Temas relacionados

Toma de colegios   /    Secundarios   /    Despidos   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO