Mundo Obrero

Pandemia

Trabajadora Hospital Malvinas Argentinas: “No da para más tanto abuso”

Entrevistamos a una trabajadora del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, quien nos contó la desidia que en estos momentos atraviesan los trabajadores en sus condiciones laborales.

Sábado 2 de mayo de 2020 | 19:11

El Municipio de Malvinas Argentinas pareciera ser modelo en cuanto a la lucha contra el COVID-19. Detrás de las grandilocuentes declaraciones de los funcionarios quedan las condiciones laborales y la protección sanitaria de los trabajadores de la salud.

Nardini anunció con bombos y platillos la ampliación y reconversión de la capacidad del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete para atender la epidemia de COVID-19. “Malvinas tiene a disposición mucha infraestructura hospitalaria, aparatología y excelentes recursos humanos para atender estos casos” afirmó Nardini a principios de abril en una nota para Zona Norte Diario [1]El laboratorio del Hospital procesa actualmente 200 muestras por día para testear.

Hoy en Malvinas Argentinas aparecieron 35 casos positivos y hay 2 fallecidos. Entretanto se descartaron 452 casos y hay 18 en estudio en espera del resultado del laboratorio en palabras del Municipio.

En el sitio oficial del Municipio de Malvinas Argentinas se anuncia que el distrito participará de la investigación para hallar tratamiento contra el Covid-19. La Secretaria de Salud, Dolores Ouviña informó que “la participación en esta iniciativa pone en valor a los profesionales de la salud de Malvinas Argentinas”.

Esta “puesta en valor” no modificó en nada el maltrato histórico que recibe el personal de salud en el distrito. El 29 de abril empezó a circular en las redes sociales una carta abierta firmada por “el total del personal de la UCE- Hospital de Trauma y Emergencias”.

Allí se denuncia el ingreso de un paciente a un espacio no preparado para COVID-19 que, sumado a la falta de material de protección sanitaria, llevaron a que hoy estén esperando resultados para saber si contrajeron el virus varios trabajadores del Hospital.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Malvinas-Argentinas-informacion-y-recursos-bienes-escasos-en-el-Hospital-Municipal-de-Trauma

La Izquierda Diario entrevistó a una trabajadora del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete que echan por tierra las declaraciones de los funcionarios.
Por miedo a perder su fuente laboral, prefirió mantenerse en el anonimato.

¿Cuál es la situación que están viviendo hoy en el Hospital?

Lamentablemente lo que está pasando en el Trauma es una vergüenza. No nos cuidan, no nos dan los insumos suficientes, nos dan unos camisolines así nomás, unos tapabocas y arréglatelas.

Nos aprietan, nos obligan a trabajar y si no te dan la baja, hay personas a las que no le han dado la licencia correspondiente por ser grupo de riesgo. Que tienen problemas de salud, problemas respiratorios como asma, diabetes, problemas cardíacos, entre otros.

A los que la pidieron le dijeron que si la tomaban cuando vuelvan le dan la baja. Es una vergüenza trabajar así, trabajamos en negro, becados, siempre dicen que nos van a blanquear y no lo hacen. Somos un número.

Pedimos indicaciones no nos la dan, hablamos y nos dicen que está todo bien, no hacen reuniones ni asambleas. Había pacientes positivos y el personal no sabíamos porque nadie decía nada. Después dijeron que supuestamente había uno o dos y era mentira, había como más de 13 personas. Algunos dieron positivo otros negativos.

Nardini y los funcionarios de Municipio presentan a este hospital como un modelo en la región ¿qué opinas?

La verdad que el hospital no está preparado, al personal apenas le dieron una charla de 10 minutos para saber cómo ponerse la ropa y nada más. Prepararon algunas partes del Hospital con oxígeno y todo eso, prepararon camas.

El tema es que no tenemos los insumos. O no nos los dan. Con suerte un camisolin, un tapabocas del mismo material y guantes. Hace unos días nos dieron unas máscaras que donaron los mismos compañeros, hechas a mano por personas solidarias, no fue el hospital.

Ellos tapan todo. No podemos tener delegados, si tenés alguien que quiera salir a favor nuestro lo aprietan mal y lo terminan echando o le terminan dando la baja o anda a saber qué pasa.

El otro día después de que saltó la indignación por este caso, que provocó contagios evitables dentro del hospital, el intendente nos mandó empanadas y gaseosas a los trabajadores. Como si con eso fuera a solucionar todo lo que pasó.

¿Qué piensan tus compañeros y compañeras?

Se trabaja mal. No ponen el personal que falta. La mayoría ya está enojada con lo que pasó y no quiere trabajar más horas. No quiere exponerse más de lo que ya nos expusieron. Los pacientes que ingresan por otras patologías no los atienden como corresponde, hay menos enfermeros por sala de lo que tendría que haber.

Según el Hospital, toman gente. Si tomaron a uno o dos es mucho, gente que no tiene experiencia, además, o sea tenemos que enseñarles nosotros mientras estamos trabajando a pleno.

¿Qué pensás de como viene manejando Alberto Fernández esta crisis?

Mal, lo veo mal. Estoy en un grupo de trabajadores de la salud y en la mayoría de los hospitales es lo mismo: no tienen insumos, no tienen las cosas necesarias para trabajar, es todo queja, todo problema.

Somos la primera línea y sigue siendo pésima nuestra situación, muy mala, en vez de estar saliendo adelante nos estamos hundiendo cada vez más. Lo veo porque estoy adentro.

¿Qué podés decirnos sobre la carta abierta que denuncia el contagio de enfermeras del Hospital?

En el Hospital Trauma hubo compañeras que estuvieron en contacto con pacientes positivos y pidieron que le hagan el hisopado y no se lo hicieron.

El hospital no quiere hacer los tests, me parece muy mal, el hospital debería hacerlo, es su obligación sobre el personal. Necesitamos saber si estamos enfermos o no, y ver cómo manejarlo.

Nadie te explica nada, ningún superior te dice nada. El director del Hospital Diego Pérez dijo que las chicas que se infectaron fue por negligencia de ellas, por no usar las cosas como correspondía. Si no tenés insumos ¿cómo trabajas?, tenés que estar haciendo malabares cuando ni siquiera el Hospital se preocupa. Si hay insumos los esconden por si la pandemia crece y llegan a necesitar más, ¿y ahora qué?

Argentina está complicada en personal de salud infectado con el coronavirus, acá a dos enfermeras le dio positivo y hay que ver si hay más casos, porque el resto que pudieron hacerse el hisopado no tienen aún los resultados.

Enfermería, médicos, personal de limpieza, estamos todos en la misma bolsa.
El gobierno debería tener la iniciativa de proveernos de mascarillas, escafandras, alcohol en gel. En el hospital estamos trabajando con un alcohol en gel que es horrible, no sabemos si es alcohol. Tenemos que manejarnos, comprarnos un alcohol en gel chico que es una vergüenza lo que te cobran.
Recibimos más ayuda de las personas solidarias que del gobierno.

¿Algo más que quieras agregar?

Esto lo hago con miedo, pero es muy injusto lo que está pasando. El manoseo, no poder tener un apoyo, saber que si nos pasa algo nos van a resguardar. Ahí en el Trauma “tenés la puerta” te dicen: si te gusta bien sino te podés ir.

No contamos con nada, hay otros hospitales que a los que entran a la mañana, tarde o noche les dan su desayuno, almuerzo, merienda, cena. Nosotros tenemos que llevar nuestras propias cosas o comprar. Ponemos hasta la pava eléctrica para hacerte un café o un té. Nuestro sueldo no es mucho para comprarnos comida todos los días.

Tenés que matarte haciendo horas extras para tener un sueldo más o menos digno. En el Trauma se olvidan de que somos seres humanos, que tenemos familia detrás nuestro y que tratamos de cuidarlos de todo esto que está pasando. No da para más tanto abuso.









Comentarios

DEJAR COMENTARIO