Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Trabajadoras del Hospital Regional de Antofagasta se suman a campaña por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito

Durante las tarde del miércoles se llevó a cabo una campaña de fotos por el derecho al aborto legal en el hospital en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta impulsada por la agrupación “Abran Paso”.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 31 de julio | Edición del día

Desde el 26 de julio en medio de una semana marcada por la exigencia de justicia para Antonia Barra y la aprobación del 10% de las pensiones, que revivieron los aires de octubre, se inició la semana por el aborto libre legal seguro y gratuito, exigiendo derechos sexuales y reproductivos, una necesidad que la pandemia ha vuelto aún más crítica. En distintos lugares se convocan manifestaciones, pañuelazo como el realizado en el Hospital Barros Luco, cacerolazos, campañas virtuales de fotos, entre otros, mostrando lo sentido de la demanda y la potencia del movimiento de mujeres.

El derecho al aborto es un problema de salud pública, que las y los trabajadores de salud podemos tomar en nuestras manos, por eso hacemos el llamado a gremios y sindicatos de la salud a organizarse por esta demanda, para ser un factor y cambiar la balanza a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde la agrupación de trabajadores de la salud “Abran Paso” en el Hospital Regional de Antofagasta, se organizó una campaña de fotos en el frontis del recinto hospitalario por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. En medio de la pandemia son las mujeres trabajadoras y pobres quienes están siendo mayormente afectadas por el desempleo y la pobreza, donde además el acceso a los métodos anticonceptivos se han visto disminuido por la falta de acceso a los centros asistenciales, aumentado los embarazos no deseados.

Natalia Sánchez, médico del Hospital Regional de Antofagasta, manifestó que “el aborto es un problema de salud pública que debe ser exigido como un derecho, para que cada mujer decida libremente con las garantías de acceso, oportunidad y seguridad como cualquier otra condición de salud, sin una mirada conservadora sobre los derechos sexuales y reproductivos.”

Silvana González, dirigente del sindicato N1 empresa concesionaria Siglo XXI, afirmó que “mientras las mujeres superamos el 10% de desempleo y somos en un 73% jefas de hogar, la mitad de nosotras gana el sueldo mínimo; con el aumento sostenido de la violencia de género y los peligros del aborto clandestino exigimos que ¡el aborto sea libre y legal ya! Para proteger la vida de millones de mujeres y cuerpos gestantes y para frenar el retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos en Chile y el mundo.”

Es por ello que urge una asamblea constituyente libre y soberana en la que las mujeres estemos representadas para conquistar nuestros derechos laborales, sociales, sexuales y reproductivos.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Primera línea   /    Hospital Regional de Antofagasta   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO