×
×
Red Internacional

AMBA.Trabajadoras y trabajadores de la salud convocan a un corte en Puente Pueyrredón

Será este viernes a las 8am. Las y los esenciales en lucha cuentan con el apoyo de estudiantes de salud y trabajadores en lucha del AMBA.

Jueves 17 de junio | 09:37

Frente a la crisis sanitaria que sigue profundizándose de la mano de la pandemia, este viernes, a las 8 am, las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ciudad y el conurbano bonaerense convocan a manifestarse en el Puente Pueyrredón. “A esta instancia se llega fundamentalmente por la falta de respuestas favorables de parte de los gobiernos”, cuentan a La Izquierda Diario, y destacan que la idea del corte “se comenzó a gestar luego del abrazo al Hospital de Quilmes”, uno de los más importantes del sur del conurbano. Para esta medida cuentan con el apoyo de estudiantes de la salud de las universidades del AMBA y trabajadores en lucha que estarán presentes en el corte.

“Mientras dicen que no tienen plata para salud, los diputados aumentan su dieta alcanzando un sueldo de 300 mil pesos, y esto genera mucha bronca entre los trabajadores que desde el día uno de la pandemia están peleando contra una enfermedad desconocida”, agregan, y subrayan en ese marco “es inaceptable la paritaria que establece un aumento salarial del 34%, porque nos sigue condenando a vivir bajo la línea de la pobreza y a tener dos o tres trabajos mal pagos y precarizados que, además, resulta un riesgo mayor para el contagio”.

Los sueldos de las trabajadoras y trabajadores de la salud rondan entre los 42 mil y los 50 mil pesos. Como denuncian desde el Hospital Iriarte, la junta interna de ATE INDEC ya demostró que hoy, el mínimo debería estar en 96.800 pesos. “Ese es nuestro reclamo”, dicen les trabajadores autoconvocados, y denuncian que “las burocracias sindicales de ATE y Salud Pública nos han acostumbrado a pelear por migajas, porque detrás hay otros arreglos, como el del Secretario General de ATE Provincia, De Isasi que, de repente, firma una de las peores paritarias y se presenta como precandidato a diputado por el oficialismo”. Trabajadoras de la agrupación Marrón Clasista también agregaron que "en CABA la situación es parecida: Larreta no nos reconoce como profesionales ni a los enfermeros ni al personal técnico. SUTECBA es responsable de esto y de nuestros salarios de miseria, al igual que UPCN. Y ATE, que se la pasa haciendo propaganda de que luchan, no llama ni una asamblea en los hospitales para que nos podamos organizar y decidir qué medidas tomar".

Les trabajadores cuentan que también tienen otros reclamos, como el pase a planta permanente de todos los contratados, monotributistas y becarios, que son miles en el AMBA, y los derechos para las mujeres que trabajan en la salud y son la amplia mayoría. También denuncian que son escasos los equipos de protección personal, que en los hospitales faltan elementos esenciales como sábanas, pañales, elementos de higiene y que faltan vacunas. "Encima los que reclaman son perseguidos por las autoridades con cambios de turno y hasta sanciones", advierten.

Las respuestas de los gobiernos nacional, provincial y de CABA, sin embargo, “son nulas, a pesar de que se han agotado todas las instancias de presentaciones de notas, reuniones, etc. Por eso esta nueva medida es en el Puente Pueyrredón”, dicen en diálogo con este medio desde los autoconvocados de AMBA.

No es para menos. Después de un año y medio de pandemia, quedó claro que las deficiencias del sistema de salud son resultado de presupuestos de ajuste que impusieron todos los gobiernos y partidos mayoritarios, como el Frente de Todos y Cambiemos, que incluso sabiendo que se avecinaba la segunda ola en Argentina, votaron a mano alzada el presupuesto de Guzmán.

Es lo que denuncian también las trabajadoras de la salud de la agrupación Marrón, que subrayan que “mientras avanza la precarización, la flexibilización y los bajos salarios para este área vital para toda la población; mientras se posterga hasta el bono de $6500 pesos que anunció Alberto Fernández, el gobierno sigue haciendo honor al pago de una deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta, y sigue garantizando que los empresarios y laboratorios lucren con la salud”.

Te puede interesar: En lo que va del 2021 se destinó más plata a la deuda que a Salud

La denuncia adquiere nuevos valores en estos días, porque habiéndose lanzado a la campaña electoral, la vicepresidenta Cristina Fernández habló en un acto junto al gobernador Kicillof y se refirió a la necesidad de integración del sistema de salud. Sus palabras, sin embargo, contrastan con los hechos. Como denuncian desde la agrupación que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda, “mientras los empresarios de las clínicas privadas acuden al Estado por subsidios para pagar los sueldos de los trabajadores, o para acceder a camas para salvar a los pacientes, o directamente cierran sus puertas como en la Clínica San Andrés, el sistema de obras sociales cubre cada vez menos prestaciones y las conducciones sindicales concentran su preocupación en la caja y no en la situación que vivimos quienes ponemos el cuerpo para combatir el covid".

"Hacemos malabares para atender a la población en medio de la escasez de recursos y de jornadas extenuantes", agregan, y denuncian que "lo que se extiende desde la provincia de Buenos Aires hasta la CABA es la precarización. Pretenden que los estudiantes de salud trabajen gratis y sin derechos laborales en los vacunatorios y centros de hisopado y al mismo tiempo, mientras nosotras denunciamos la falta de personal, a ellos les niegan el acceso a los títulos. Todo bajo el argumento de que hay pandemia”, dicen desde la agrupación Marrón.

Te puede interesar: Rebelión de la salud en Neuquén: hitos de una lucha histórica

Para ellos, las trabajadoras y trabajadores de la salud de Neuquén, con su enorme lucha y con su ejemplo de organización, marcan el camino. "En plena pandemia y con el brutal ajuste en curso, ese ejemplo está a la orden del día. Tenemos la responsabilidad de organizarnos junto a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y a todos los sectores en lucha para pelear por nuestras condiciones de vida y la de nuestros pacientes”, añaden, y cuentan que la última asamblea realizada para impulsar la acción de este viernes, resolvió llamar a todas las organizaciones y sectores en lucha a acompañarlos en las calles.

“En el marco del corte, en asamblea, vamos a definir el próximo paso a seguir”, agregan en ese sentido desde la convocatoria al corte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias