Mundo Obrero Chile

Chile

TRABAJADORES

Trabajadores Registro Civil suman fuerzas, Gobierno redobla el ataque

En su día 28 en paro, los trabajadores iniciaron la llamada “radicalización” quitando los turnos éticos, y suman fuerzas, con el llamado a paro en solidaridad de la ANEF. La respuesta del Gobierno fue redoblar su ataque.

William Muñoz

Trabajador Industrial

Martes 27 de octubre de 2015 | Edición del día

El Gobierno redobla la ofensiva contra los trabajadores

El nuevo director del Registro Civil Luis Acevedo, que los trabajadores llaman “interventor”, confirmó que instruyó la realización de sumarios administrativos y que sus resultados serán enviados a la Contraloría General de la República, detalló Acevedo.
También, solicitó, y obtuvo, que la Asociación de Notarías de poderes gratis a quienes lo necesite para facilitar los trámites de las personas que no pueden obtener un certificado del Registro Civil.

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, rechazó la crítica por rompe-huelgas, diciendo que “en el servicio público no hay huelgas … En consecuencia, nada tiene que ver el régimen que regula el código del trabajo con el que se establece para la administración pública".

En su apoyo, tres diputados de la Nueva Mayoría, el PPD Daniel Farcas y los DC Gabriel Silber y Matías Walker presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra los dirigentes sindicales, por presunta vulneración de derechos constitucionales de los ciudadanos como los de igualdad ante la ley, libertad de trabajo y libertad personal. Piden que se declare ilegal la movilización.

La derecha, sin perder la oportunidad de golpear al Gobierno por prometer cosas que no puede cumplir, llamó también a los trabajadores a deponer el paro, sin conseguir su demanda.

Los medios de prensa intensificaron su campaña para dividir a usuarios de trabajadores.
Todo un aparato en movimiento contra un paro. Gobierno, Parlamento, derecha, empresarios como los notarios y su Asociación, la prensa empresarial.

Los trabajadores suman fuerzas

Con el llamado a paro en solidaridad de los trabajadores de la ANEF, la presidenta de la asociación de los funcionarios del Registro Civil, advirtió ante la amenaza de despidos que “Si echan a uno, nos vamos todos”.

Y sumaron nuevos apoyos. Entre ellos, de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), los funcionarios municipales de la Región de Los Lagos de la Ufemuch.

La lista Vencer-La FECH para las bases que se presenta a las elecciones de esta federación, también manifestó su apoyo y convocó a una concentración el mismo miércoles del paro en solidaridad de la ANEF. La agrupación de trabajadores Alternativa Obrera también expresó su solidaridad con el paro y saludó el llamado a paro en solidaridad de la ANEF.







Temas relacionados

Paro del Registro Civil   /    Mundo Obrero Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO