Mundo Obrero

CABA

Trabajadores de Cooperativa La Casona contra el desalojo

La Izquierda Diario entrevistó a Daniel Fernández, trabajador de Cooperativa La Casona, sobre la situación que vienen atravesando.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | 18:35

¿Cuándo y cómo surge La Casona Cooperativa?

Formamos la cooperativa en julio del 2014, antes trabajábamos para una empresa llamada New North, pero la empresa quebró, estaba despidiendo empleados y haciendo vaciamiento del local. Entonces, los trabajadores decidimos formar una cooperativa con la ayuda de la gente del Hotel Bauen, para defender los puestos de trabajo. Cuando se vence el contrato de alquiler, que había firmado New North, hasta diciembre de ese mismo año, nos quisieron empezar a cobrar en negro. Como es una suma muy grande, no aceptamos pagar en esas condiciones, entonce de ahí empezó el conflicto con el dueño. Tuvimos mediaciones con el juez y el abogado de los dueños de la propiedad, pero no llegamos a un acuerdo, y nunca nos hicieron un contrato de alquiler, ahora quieren que les entreguemos la propiedad. El dueño es Fabio Fernández, el mismo dueño de Pertutti, quien tiene varios locales gastronómicos.
Nosotros nos sentimos defraudados por el dueño de la propiedad, porque nos pidieron todos los papeles para que hagamos un contrato de alquiler, y nunca nos lo hicieron, por lo cual empezamos a tener problemas con la municipalidad, que nos empezaron a clausurar, estuvimos hasta 25 días clausurados!

¿Qué respuesta tuvieron por parte del gobierno ante esta situación?

El Gobierno nunca nos recibió, tampoco el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora hemos logrado el apoyo de algunos diputados y legisladores, como el legislador Campagnoli, quien presentó un proyecto de preocupación de desalojo el año pasado, y fue aprobado por todos. Pero es un proyecto de preocupación, no de expropiación, nos sirve, pero no resuelve el problema de fondo, nosotros vamos por la expropiación definitiva.

¿Y el sindicato?

El sindicato con la empresa quebrada no nos daba soluciones, es más estaban con la empresa. Actualmente nos estamos organizando con trabajadores de otras cooperativas como el Bauen, La Litoraleña, entre otras, con la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), y la organización que nos nuclear a nosotros que es FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados).

¿Cuál es la situación actual de la Cooperativa?

Somos 48 trabajadores, de los cuales hay 6 que hace 25 años que trabajan en la Casona. Tranquilamente podríamos tener más trabajadores, pero se hace difícil debido a la situación del país en estos últimos 9 meses. El tarifazo nos viene afectando muchísimo, la factura de gas aumento casi 1000%, pagábamos $1200 y ahora pagamos $12000. La luz de $8000 se nos fue a $45000. Tenemos que pagar, porque si nos cortan el gas o la luz no podemos trabajar. También aumento el precio de la mercadería, como el aceite, la harina, la muzzarella, Y no podemos volcar estos aumentos a la carta, porque si no tampoco tenemos trabajo. Si volcás el aumento del costo productivo al producto no lo vendes. La ventaja de ser cooperativa, es que tanto las perdidas como las ganancias se reparten de forma igual entre todos.

¿Qué resolvieron hacer frente a esta situación?

El día 29 al mediodía, con los chicos de La Litoraleña, vamos a hacer ñoquis y empanadas gratis acá en la esquina de Maipú y Corrientes, para difundir nuestra situación, y el día 11 de octubre vamos a hacer una movilización, a las 9hs desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, para que nos den una respuesta. Y es que 150 familias pueden quedar en la calle. Estamos las dos cooperativas en la misma situación, esperamos que nos den una solución.
.







Temas relacionados

Cooperativas   /    Desalojo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO