Mundo Obrero

JUVENTUD TRABAJADORA

Trabajadores de Glovo y Pedidos Ya de Neuquén sin respuestas

Los trabajadores de las APP siguen sin respuestas a más de una semana de iniciar un reclamo sobre los aumentos de las comisiones, mientras las empresas siguen aumentando sus ganancias.

Viernes 24 de enero de 2020 | 17:31

Los trabajadores de Glovo y Pedidos Ya de la ciudad salieron en los medios la semana pasada denunciando que tienen las comisiones congeladas desde que iniciaron, a pesar de que las empresas han aumentado los costos de servicios. A esto se suma el aumento en los monotributos y los costos de mantenimiento diarios de bicicletas y motos.

Al respecto la concejala del Frente de Izquierda, Natalia Hormazábal, presentó pedidos de informes por situación de jóvenes trabajadores de Pedidos Ya y Glovo. La iniciativa la replicará el diputado Andrés Blanco en la Legislatura.

La Izquierda diario dialogó con dos trabajadores que nos cuentan lo que les pasa.

LID: ¿Cómo es la situación de los trabajadores de las aplicaciones de reparto?

J: “Nosotros estamos pidiendo que nos suban la tarifa de base, que están congeladas desde abril, mayo del 2019, que es de $42 más $9 por km, necesitamos este aumento, porque ha subido la canasta básica, la nafta, etc y nuestros sueldos están desfasados con respecto a la inflación”.

M: “Si sumás el monotributo que son mínimo dos mil pesos, más rentas, más lo que nos cobra la app y el mantenimiento de las bicis y motos, los seguros y los gastos médicos (porque como no estamos bajo relación de dependencia corre todo por nosotros) son más o menos 8 o 10 mil al mes que hay que pagar para seguir trabajando, por fuera de alquilar y mantener a nuestras familias. Lo que logramos es que suban un poco los bonos, que antes estaban en las horas de alta demanda y hoy cubren todo el día, estos bonos son cuando llueve o corre mucho viento, pero incluso hay que estar pidiéndolos”.

J: “Nosotros somos en Glovo entre 70 y 80 repartidores y para poder tener un buen día, hay que trabajar entre 13 y 15 horas, la empresa te esclaviza y no podemos hablar con nadie, nos tildan de sindicalistas, como si de alguna manera estuviera mal reclamar por nuestros derechos. Se ha tratado de hablar con los coordinadores, que después de hacer nuestros reclamos en los medios de comunicación era obvio que nos vengan a hablar, lo más lógico hubiera sido tener un diálogo o un acuerdo y en realidad toman represalia contra nosotros, nos ven como sindicalistas como que queremos embrollar la cosa y lo que queremos son respuestas a nuestros reclamos. No somos empleados directos de ellos pero sin embargo nos exigen cumplir con todas las órdenes que ellos den sin un mutuo acuerdo, tendría que ser así nosotros préstamos el servicio pero no existe ningún acuerdo con mi salario. Los días de lluvia nos motivan con bonos. Esto es porque ven que paramos para no ponernos en riesgo. A nosotros se nos hace difícil hacer el reparto, entonces para eso si hay bono, pero para mejorar nuestras condiciones no”.

LID: En algunos medios se habla de que están organizando alguna medida de fuerza. ¿Cómo se vienen organizando?

M: “Siempre dijimos de hacer una medida de parar pero nunca llegamos a un acuerdo con los compañeros. En diciembre le pedimos a la empresa de darnos un bono más alto como para hacer tipo un aguinaldo (porque diciembre por las fiestas uno tiene otros gastos mas) lo cual no nos dieron bola, incluso bajaron los bonos y para nosotros diciembre fue un mes malo. Es difícil porque la empresa también toma medidas, nosotros el otro día salimos a cara descubierta pero ahora tenemos que cuidarnos más por miedo a que nos bajen los pedidos, yo hace siete horas estoy acá y solo tengo 8 pedidos, antes hacía muchos más y juegan con nuestras necesidades”.

J: “Para nosotros la estrategia de Glovo es que no nos van a bajar del todo los pedidos porque para ellos no sería rentable, pero contratan muchos pibes nuevos más, que ellos no van a parar porque recién arrancan. Nos calman con ciertos bonos para que no paremos pero la forma de cansarnos es no darnos pedidos o sacarnos servicios de locales que ya tenemos y así con el paso de los días uno se cansa de cumplir horario y estar siempre cumpliendo hasta que decís basta y no vas más, porque tampoco te despiden”.

LID: Aprovechando este medio ¿Qué quieren decirles a sus compañeros?

M: “Que no nos podemos quedar callados ante las injusticias de un patrón, que hay que salir al frente y expresar nuestra opinión, no nos quedemos bajo la sombra del temor dejando que un patrón maneje nuestro salario a su antojo siendo nosotros responsables del pago de impuestos y otros gastos que restan las migajas que dan los esclavistas mientras son ellos los que se hacen ricos con nuestro sudor que llegó el momento de hacer frente y de organizarnos para exigir sean respetados nuestros derechos como trabajadores del pueblo argentino. El apoyo del diario es importante, sería el canal que pueda llevar nuestra voz”.







Temas relacionados

PedidosYa   /    Glovo   /    Juventud trabajadora   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO