Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de empresa de electricidad Secco apoyan la lucha de tierra para vivir

En asambleas o durante las jornadas laborales, los trabajadores de la empresa eléctrica charlan sobre la problemática habitacional y la respuesta represiva del gobierno. “Creo que todos tenemos derecho a la vivienda, hoy la gente no la está pasando bien y eso se refleja en la calle”

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 10:45

Cuando nosotros tomamos centrales eléctricas en medida de fuerza también estamos usurpando la propiedad privada”. dice uno de los jóvenes trabajadores de la empresa Secco. Se refiere a la pelea que llevaron adelante pocos años atrás por el pase a planta de los contratados: pelea que ganaron.
Otro trabajador dio el ejemplo de Zanon y Madygraf reivindicando la recuperación y gestión obrera de fábricas abandonadas por los empresarios cuando ya no es un negocio.

Otro de los compañeros que participaron del intercambio; nos comentaba sobre el rol del estado ante esta problemática: “El estado debería generar políticas públicas que permitan el acceso a una vivienda digna; complementado con un programa de empleo de calidad. Resolver la problemática de quienes nada tienen y durante la pandemia perdieron su trabajo o vieron reducidos sus ingresos; no puede ser nunca con violencia o represión policial”

Es sabido que grandes sectores de trabajadores no solo se pronunciaron a favor de la lucha por tierra para vivir e hicieron un enérgico repudio a la represión policial y el violento desalojo que sufrieron las familias deGuernica. Y además acercaron su solidaridad con donaciones, realizaron una colecta aportando dinero, y se acercaron a charlar con las familias de desalojadas.

Cuando los empresarios expulsan familias aborígenes de sus tierras o provocan incendios para expandir sus campos; multimillonarios extranjeros se adueñan de lagos o zonas fronterizas nos les mandan a la policía para desalojarlos” reflexiona un compañero.

La sensibilidad ante las tomas, y las expectativas que se tiene sobre el rol del estado y como viene actuando el gobierno, son temas de debate que no le son ajenos a los trabajadores. En el día a día se vienen dando grandes demostraciones de autoorganización en los lugares de trabajos y la predisposición para tomar como propias las demandas de las familias que se encuentran en la lucha de tierra para vivir.

Te puede interesar: [Video] A un mes del desalojo, las familias de Guernica cortarán el Puente Pueyrredón







Temas relacionados

Trabajadores electricistas   /    Guernica   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Urbanismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO