Sociedad

ESCUELA PÚBLICA

Trabajadores de la educación: la cesaron del Piedas y sigue sin trabajo

A Florencia la cesaron en junio del Nivel Inicial, trabajó dos meses en PIEDAS y la volvieron a cesar, en ATR no pudo conseguir nada. Miles de docentes se quedaron sin ingresos durante la pandemia.

David Maidana

Docente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Yanis Bazán

Docente Plan Piedas - La Matanza

Lunes 16 de noviembre de 2020 | 12:44

“Cesé de mi cargo de Maestra de Nivel Inicial el 27 de junio. Me inscribí en PIEDAS, me otorgaron 8 módulos, sin previo aviso, sin justificación cesé en agosto. Me inscribí en ATR, aún no tuve novedades. O sea que hace tres meses estoy sin ningún ingreso económico, teniendo que solventar alquiler, un hijo a cargo, gastos cotidianos de alimentación, vivienda y más.”

Los docentes agrupados en La Marrón vemos como esta historia se repite y por eso peleamos por un salario de $30 mil para todos los docentes de Piedas, ATR y que se quede sin horas, por la creación de todos los cargos necesarios y actos públicos docentes.

Mientras hay docentes que se quedaron sin trabajo tres veces durante la pandemia, como Florencia, o más, el Suteba provincial nos da la espalda y avala la precarización del Estado. Por eso, creemos que es fundamental exigirle que convoque a instancias democráticas y de organización para discutir cómo enfrentar los ataques a la educación y el ajuste general que aplica el gobierno.

Te puede interesar: Docentes precarizados nos sumamos a la Asamblea Nacional de trabajadores de la educación

Como nos decía Florencia: “estoy en contacto permanente con docentes que están en la misma situación que yo”. Y esto no termina acá, no solo los trabajadores de la educación se quedaron sin trabajo durante la pandemia: la pelea por trabajo con derechos se extiende a otras ramas como repartidores, trabajadores de comercio, e industria.

Pero no todos perdieron: la contracara de la precarización laboral y el desempleo son las ganancias millonarias de los empresarios y son los mismos que a través de negocios inmobiliarios dejan familias sin un techo, como pasó con la recuperación de tierras de Guernica y muchas otras tomas a lo largo de la Provincia de Buenos Aires. El mismo gobierno que reprimió en Guernica, se sentó a negociar con el FMI y votó un presupuesto de ajuste 2021, y presentó esta semana un proyecto de impuesto a las grandes fortunas donde no les toca un solo peso a los grandes ganadores de la crisis, como a los bancos y para colmo el 45% va a estar destinado a subsidiar al Fracking y a empresarios y encima no destina un solo peso para IFE.

Pero estos trabajadores precarizades junto a las familias que luchan por tierra para vivir, unen sus voces para pelear en común contra este mismo enemigo. Hoy estos trabajadores encuentran en la Red de trabajadores informales un canal de expresión para organizarse y dar esta pelea en común.

En este camino, te invitamos este sábado 21 a participar de la Asamblea de Precarizadxs y los pibes de las tomas de Guernica, porque si se fortalece esa organización, todos vamos a estar en mejores condiciones para las peleas que se avecinan.







Temas relacionados

Plan Fines   /    Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO