Mundo Obrero

SOLIDARIDAD DE CLASE

Trabajadores de la salud de La Plata se suman a posta sanitaria en Guernica

Junto a estudiantes acompañarán a las familias que pelean por su derecho a la vivienda. Realizan colectas en distintos centros de salud y hospitales de la ciudad.

Lucía Rotelle

Psicóloga | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Erica Sechi

Trabajadora Hospital El Dique

Miércoles 7 de octubre | 09:10

Ante la crisis económica y sanitaria se agudizan las problemáticas que atraviesan numerosas familias en nuestro país. Miles de trabajadores perdieron su empleo durante la pandemia, como así también la posibilidad de pagar un alquiler. Esta es la situacion de las más de 2500 familias que hoy se encuentran en la toma de Guernica, quienes son parte del enorme sector de trabajadores informales, sin derechos laborales, que con la llegada de la pandemia, y el aislamiento social, vieron impedida la posibilidad de seguir trabajando y con ello su situacion habitacional se vio agrabada.

Todos los días, en los hospitales y centros de sald de nuestra ciudad, atendemos familias, mujeres y niñes que nos cuentan situaciones parecidas, en las que el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud y la educación son vulenrados permamentemente.

El Gobierno nacional y provincial quizo contener estas problemáticas con políticas escasas e insuficientes, como un IFE de 10 mil pesos bimensuales: 8 veces inferior a lo que tiene que cobrar una familia por mes para no ser pobre. Lejos de contener, las cifras que el Indec publicó la semana pasada, muestran que la pobreza sigue creciendo alcanzando a más de18 millones de habitantes en nuestro país.

Quienes se vieron obligados a tomar un pedazo de tierra para poder vivir, como las familias de Guernica, son amenazados con desalojo, y tildados de”delincuentes” por los propios funcionarios, estigmatización que es fogoneada también por los medios de comunicación hegemónicos oficialistas y opositores.

Como contracara a la austeridad para millones, Alberto Fernandez recibe al FMI de brazos abiertos, ofreciendo un pago al día y sin chistar de 1339 millones de dólares en concepto de intereses de deuda y poniendo en duda la continuidad del IFE, ya que el mismo no está contemplado en el presupuesto 2021. Esas son sus prioridades.

Los problemas son los mismos, la salida es colectiva

En este marco, donde la vida de millones se empobrece aún más día a día, les trabajadores de la salud mostramos lazos de solidaridad de clase y compromiso profundo con nuestro pueblo. Sabemos de primera mano que el acceso a una vivienda propia no esta al alcance de la mayoría de les trabajadores formales e informales. Inclusive en el caso de les trabajadores de la salud, los salarios se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza. Son los mismos problemas, las crisis son descargadas siempre del mismo lado.

Por esta razón es que entendemos que la salida a esta crisis tenemos que buscarla de conjunto, con la unidad de los de abajo. Les trabajadores de la salud de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública y del PTS, junto a estudiantes de diferentes disciplinas ligadas a salud, queremos sumarnos este sábado 10 de octubre a la gran jornada de solidaridad que se realizará en el predio de Guernica con la posta sanitaria para ofrecer atención a las familias que allí residen y están en la primera línea, dando una gran pelea por el derecho a la vivienda.

La posta fue instalada hace algunas semanas. Allí médicos/as enfermeros/as, psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales, estudiantes de medicina, enfermería y demás carreras ligadas a salud han dado un enorme ejemplo de solidaridad de clase, atendiendo los dolores y las manos lastimadas pero también charlando y acompañando. Como lo están haciendo también los y las docentes que han levantado una "escuelita" entre maderas y chapas para dar apoyo escolar y acompañar a los cientos de niñes que viven allí.

Las mujeres jefas de hogar y trabajadoras precarias, son las que habitan la mayoría de estos hogares en Guernica, y son las que se encuentran a la cabeza de la defensa de este derecho dando un ejemplo invaluable al conjunto de les trabajadores. Muchas de ellas tuvieron que dejar sus hogares, escapando de la violencia de género que sufrían cotidianamente, y ante políticas ineficaces e insuficientes del Estado, se encontraron en la calle con sus hijes.

Las condiciones de vida en la toma son de extrema precariedad, el cerco policial en los alrededores no permite el ingreso de material o elementos que sirvan para levantar viviendas más estables por lo que los habitantes del predio deben rebuscarselas con lo que encuentran para armar carpas y casillas. El hacinamiento, la falta de agua potable y cloacas; el frío, la lluvia, la alimentación deficiente impactan directamente en la salud.

No somos indiferentes ante esta realidad porque también los atraviesa como trabajadores y pacientes. Los sindicatos tienen que rodear de solidaridad esta heroica lucha para que trinfe. Por eso, como lo hicieron en el gremio de los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, la exigencia a que los sindicatos y gremios se pronuncien y comprometan es fundamental.

El triunfo de Guernica abre el camino a la organización de toda la clase trabajadora en las peleas por sus demandas enfrentando a este sistema para el cual no somos más que piezas descartables.
Sumate a organizar la colecta en tu lugar de trabajo o estudio, y si sos estudiante o trabajador de salud te invitamos a la posta sanitaria el sabado 10 desde las 12 hs.
Ponete en contacto con nosotros, mandando un mensaje al facebook o al instagram de la Corriente de Izquierda por la Salud Publica.

Firmá el petitorio contra el desalojo https://forms.gle/4wV1fJ9H3ChJNPdN8







Temas relacionados

Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO