×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, junto a más de un centenar de trabajadores, presentaron un proyecto de ley para que Telefónica y Telecom paguen los bonos que deben desde la privatización hace 30 años. Exigen que sea para todos los trabajadores de las telecomunicaciones incluidos los tercerizados, jubilados y todos los que trabajan en la actualidad para estas empresas.

Ana GoussiesDelegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 19:50

El jueves 3 de diciembre se realizó una audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda Unidad, por la presentación del proyecto de ley por el resarcimiento y el pago de los Bonos de Participación en las Ganancias a todos los activos y jubilados desde el momento de la privatización hasta la actualidad.

Hubieron unos 200 conectados vía zoom con la presencia de los trabajadores, delegados y congresales de Sindicatos y Federaciones de la FATTEL, FOEESSITRA, UPJET, CEPETEL de la mayoría de las provincias como Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe, localidades como Junín, Mar del Plata y de FOETRA Buenos Aires.

Los diputados nacionales de la izquierda, Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, volvieron a poner en la agenda el reclamo por los bonos de participación de las ganancias de los empleados telefónicos.

Te puede interesar: Audiencia por proyecto de ley de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos

En el proyecto los diputados y trabajadores exigen que el 10% de las utilidades de las compañías se distribuya entre los trabajadores, además de un resarcimiento por lo que no se percibió de 1990 a la actualidad. Incluye el proyecto a los trabajadores que están fuera del convenio colectivo, tercerizados y a ex empleados. Además reclaman que el pago del bono sea pagado en efectivo y no mediante bonos de deuda pública, y que no tribute Ganancias.

Iadarola, Secretario General de Foetra sindicato de las telecomunicaciones desde 1997, por su parte precisó que impulsarán un proyecto similar al que obtuvo media sanción en Diputados en 2015 con el aval de Héctor Recalde. Aquél proyecto perdió estado parlamentario y jamás se trató en el Senado. "Nuestro proyecto comprende a todos los trabajadores que están actualmente en las compañías de telefonía, no a los ex empleados. Es un tema colectivo, y no pretendemos mirar para atrás para no perjudicar las arcas del Estado", dijo Iadarola el viernes en Radio Zónica. El proyecto de ley del oficialismo sería presentado por el diputado Hugo Yasky Secretario General de la CTA y diputado del FDT. Contara con el apoyo de Vanesa Siley, la diputada del mismo bloque, que preside la comisión de Legislación Laboral.

Carlos Artacho, miembro rotativo de la Comisión Directiva por la minoría y la oposición de Foetra Sindicato de las Telecomunicaciones y referente de la agrupación Violeta planteó: “Se han presentado dos proyectos, pero no le han dado transcurso, no solo en el Congreso, sino en la lucha compañeros, porque sabemos bien que para sacarle millones a las empresas, solo lo vamos a poder conseguir con una gran lucha de todo el gremio en coordinación con otros sectores, como los trabajadores de YPF y de otras empresas privatizadas en la época del menemismo”

Te puede interesar: Telefónicos: “Saludamos las leyes aprobadas en el Congreso a favor de los trabajadores”

Y agregó: “creo que este proyecto lo tenemos q impulsar en todos lados, porque tiene la particularidad y deferencia con el de Recalde, que es para los miles de tercerizados. Nosotros decimos que las empresas tienen que pagar los bonos de ganancias para todos los empleados de las telecomunicaciones. Las empresas precarizan no solo las condiciones laborales, sino para dividir las filas del movimiento obrero para no pelear juntos. Entonces cuando nosotros paramos ellos tienen que seguir trabajando y cuando ellos hacen alguna acción, nuestro sindicato mira para otro lado”.

Por último: “Me parece muy bien la acción de una movilización reclamando este pago. Macri le permitió la fusión a Cablevisión con Telecom, y este gobierno no anula esta fusión fraudulenta, y le permiten aumento de tarifas a la población, ajustan a los jubilados, mientras pagan millones al FMI”.

Luego tomo la palabra Nicolás del Caño quien señaló: “En el marco de una intensa actividad parlamentaria y luego del corte en Puente Pueyrredón (ese mismo día) en apoyo a las familias de Guernica y del debate y la pelea por el derecho al aborto y muchas peleas que está dando el pueblo trabajador no queríamos dejar de participar y dejarles nuestro apoyo.”

Y continuó: “este es un reclamo de hace tiempo de los trabajadores telefónicos que venimos acompañando como siempre, en el caso de las empresas de telefonía se niegan a pagarle a los trabajadores desde el inicio de la privatización menemista, una de las mayores entregas de nuestra historia”

“además sabemos que tienen que enfrentarse a uno de los monopolios más grandes que hay en la Argentina como es el grupo Clarín, que durante el gobierno de Macri se le concedió la fusión de Cablevisión con Telecom. Sabemos que esta ley hay que empezar a imponerla contra aquellos que durante tantos años protegieron a las telefónicas, sosteniendo la privatización que ningún gobierno puso en cuestión.", enfatizó Del Caño

“También como sabemos en los últimos 4 años las empresas de telecomunicaciones aumentaron las tarifas enormemente por arriba de la inflación, aumentaron sus ganancias aun en recesión y el servicio que brindan es malísimo por la baja inversión. Durante el macrismo aumentaron sus tarifas más de un 300%. La telefonía móvil en 2019 aumento un 91%, y este año en marzo subieron un 8% cuando el índice de precios había aumentado un alrededor de 3%. Las ganancias que han obtenido con los tarifazos no se tradujeron en inversiones ni en las condiciones de higiene y seguridad para los tercerizados como es el caso de Matías Dimuro que esta precarización se llevó su vida o Franco Sosa de Supercanal de Mendoza que murió después de caerse de un techo. La precarización mata y no lo podemos seguir permitiendo”

En cuanto a las tarifas y el servicio de telecomunicaciones, Del Caño planteó: “deberían estar al alcance de las mayorías populares, garantizarse la gratuidad del servicio para la comunidad educativa, escuelas, hospitales, jubilados. Y en ese camino nuestro planteo es una empresa única estatal nacional bajo gestión de los trabajadores con control de los usuarios populares. Hoy vienen de negarse a dar un aumento salarial que los trabajadores han impuesto mediante acciones, con uno de los paros que se hizo esta ultimas semanas con mayor acatamiento en los últimos tiempos porque no están llegando a la canasta familiar. Hay trabajadores del sindicato de Satsaid que hoy hicieron un paro muy importante. Se viene dando un proceso importante entre los trabajadores”

Por último advirtió: “Sabemos como dicen los compañeros que esta pelea tenemos que darla en la organización y en la lucha, que no podemos depositar ninguna confianza en este parlamento que le da la espalda a los trabajadores y sectores populares, salvo cuando hay peleas que se imponen realmente por la lucha que se da. Esto se da en el marco de la lucha de los trabajadores aeronáuticos de Latam, de ferroviarios, de salud, las familias de Guernica."

"Todas las peleas que se vienen dando es importante que se unifiquen y evitar esa separación entre trabajadores ocupados y desocupados, efectivos, tercerizados. Peleando por estos bonos y contra el ajuste que hoy se está llevando adelante por un gobierno que hoy tienen un pacto social con la burocracia sindical, al servicio de los empresarios como Magnetto de Clarin para garantizar el pago de la deuda al FMI y los especuladores. Les damos nuestro apoyo desde la banca del PTS y el FIT y nos ponemos a disposición de las distintas acciones que se lleven adelante, mucha fuerza.”

También participó Hebe Sosa, quien viene peleando con mucha fuerza por justicia por su hijo Matías Dimuro que murió mientras se encontraba trabajando en condiciones de absoluta precarización laboral para la empresa Claro.

La diputada Romina Del Plá, por su parte, destacó que un organismo internacional de carácter patronal como la OCDE se pronunció para que las empresas cumplan con los Bonos de los telefónicos, marcando todo un antecedente, que se suma al de la Corte Suprema de Justicia, lo que da una enorme solidez a este reclamo.

Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra y congresal de FATTEL destacó varios puntos fundamentales del proyecto como la imprescriptibilidad dado que el decreto menemista 395/92 dictado a la medida de Telefónica y Telecom para no pagar los Bonos tuvo un origen ilegal y fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Los sucesivos gobiernos que vinieron mantuvieron el saqueo de los recursos económicos nacionales llevando adelante por las privatizadas, incluyendo el incumplimiento del único punto favorable a los trabajadores. Y propuso la realización de una gran movilización al Congreso el próximo 18 de marzo, en el día de los telefónicos y aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones.

La doctora Liliana Zabala defendió el proyecto porque plantea la imprescriptibilidad para superar el límite de los fallos judiciales que plantean 10 años para cobrar los Bonos. También denunció los movimientos y las transferencias económicas de las empresas Telefónica y Telecom a las cuentas de bancos.

También expusieron Stella Mariani, delegada del SOETEM (Sindicato telefónico de Mendoza), congresal de la FOESSITRA , Oscar Cacho Rey de la agrupación Alternativa Telefónica Roja y Negra de Mar del Plata, Héctor Maldonado, delegado Foetra, congresal de FATTEL y referente de la Lista Roja , Matías Tomasello, cargo rotativo de la Comision Directiva de Foetra y referente de la Naranja Telefónica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias