Mundo Obrero

PARITARIAS

Trabajadores de las telecomunicaciones van al paro en todo el país por salario

Este martes 3 de noviembre las conducciones sindicales convocaron a un paro de 24hs. La paritaria de los trabajadores esta vencida hace 4 meses. Las empresas multinacionales que ganan millones solo dieron un pago único de 6500 pesos en septiembre. Las empresas extorsionan con el congelamiento de tarifas. La semana pasada murió un trabajador por las condiciones de precarización en la que trabajan.

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Martes 3 de noviembre de 2020 | 10:14

Sin asambleas ni plenarios de delegados, la conducción de Foetra decidió solicitar una recomposición salarial del 22% para los trabajadores encuadrados dentro del convenio.

Luego de varias reuniones entre las empresas y los gremios, las conducciones sindicales informaron que las propuestas de las empresas para recomponer el salario de los trabajadores está muy por detrás de lo perdido por la inflación.
En el marco de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país. Casi 4 millones de familias perdieron sus trabajos y el gobierno reprime a las familias que pelean por vivienda.

Las empresas de telecomunicaciones son unas de las grandes ganadoras durante y a pesar de la pandemia. Telecom /Clarin tuvo ganancias en el primer semestre de 2020 por 1961 millones de pesos, y la multinacional Telefonica/Movistar a nivel mundial ganó 831 millones de euros.

Es uno de los rubros que mayores aumentos de tarifas vienen teniendo a pesar de los decretos del gobierno que congeló dos veces las tarifas este año. Las empresas que nunca quieren poner un centavo, sino fugarse todas las ganancias, pretenden extorsionar a los trabajadores y al pueblo como vienen mostrando estos meses, manteniendo congelados los salarios de los trabajadores.

Desde la Agrupación Violeta de las telecomunicaciones exigen a los sindicatos a que convoquen a plenarios de delegados con mandatos de las oficinas, para votar un plan de lucha serio y en unidad con el conjunto de los trabajadores de la rama, para recomponer el salario, pero también para exigir a las empresas el pase a planta de los trabajadores tercerizados que están trabajando sin derechos sindicales, sin elementos de protección, con salarios bajísimos atados a la inflación. La unidad del conjunto de los trabajadores es necesaria frente a las políticas flexibilizadoras de las patronales que están aprovechando la pandemia para atacar las condiciones laborales.

Te puede interesar: Protesta contra Claro ante la muerte de un trabajador tercerizado

Como es el caso de los miles de trabajadores que se encuentran tele trabajando desde sus casas y que tienen que poner de su bolsillo para pagar los servicios como la luz y la propia internet, gastos que las empresas se ahorran al tener cerrados los edificios. O en el caso de los trabajadores técnicos que redujo sus ingresos con el recorte de horas extras y adicionales. Ni hablar de los trabajadores tercerizados que están muriendo por los ritmos de trabajo y la falta de inversión de las empresas en el plantel exterior, no tienen los elementos de protección ni se cumplen las licencias por grupo de riesgo durante la pandemia. Y también están siendo despedidos.

Este jueves 5 de noviembre agrupaciones opositoras convocan a una caravana para visibilizar los reclamos. Reproducimos comunicado de la Agrupación Violeta de las telecomunicaciones

Desde la Agrupación Violeta de las Telecomunicaciones llamamos a todxs lxs compañerxs a hacer efectivo el paro el martes...

Publicado por Agrupación Violeta Telecomunicaciones en Sábado, 31 de octubre de 2020

De fondo las empresas y los gremios están discutiendo un nuevo convenio de las telecomunicaciones como lo dijo Osvaldo Iadarola, Secretario General de Foetra Sindicato de las telecomunicaciones, en el último boletín de “El telefónico”.

Estas empresas multimillonarias deberían brindar un servicio gratuito de internet mientras dure la pandemia para que ningún pibe se quede sin conexión y sin poder estudiar y para todos los trabajadores que necesitan conexión a internet para poder trabajar.







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Claro   /    Movistar   /    Precarización laboral   /    Telefónica   /    Telecom   /    Clarín   /    Paro   /    Paritarias   /    Salario   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO