Mundo Obrero

RECLAMO DE LOS ESENCIALES

Trabajadores de salud de Lugano realizaron cese de actividades por sus condiciones laborales

La Asamblea de trabajadores del "Hospital" Grierson y los Centros de Salud (Cesacs) N°3, N° 18 y N° 43, realizaron este lunes un cese de actividades, exigiendo la suspensión de un decreto por el cual dichos Cesacs pasan a ser el área programática del Grierson, que no está terminado ni cumple esa función. La Izquierda Diario entrevistó a sus protagonistas.

Iván Fain Bulba

Profesor de Historia

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Martes 29 de septiembre | 14:21

Jornada de protesta en los Cesac del hospital Grierson de Lugano - YouTube

La Asamblea de trabajadores del Cecilia Grierson y los CeSACcs N°3, N° 18 y N° 43, protagonizaron este lunes un cese de actividades con guardias mínimas exigiendo la suspensión del decreto 303/20 del Gobierno de la Ciudad y mejores condiciones de trabajo. Este decreto los hace pasar de manera inconsulta al Centro Asistencial Grierson como trabajadores del área programática. La Izquierda Diario se acercó al CeSAC 43 y habló con las y los trabajadores protagonistas.

Natalia, psicóloga del CeSAC 43, explicó a este medio: “Estamos sumamente preocupados, no únicamente por los efectos en la salud de las personas, sino en las condiciones de los trabajadores, con este pase de manera inconsulta cuando en el mes julio se dijo que esto no iba a suceder y que iba a ser a través de una mesa de trabajo, cuestión que no sucedió y se estableció por decreto sin participación de los trabajadores ni de las organizaciones de los barrios. Nuestros “legajos” pasaron de manera inconsulta al Grierson y tampoco sabemos de qué manera se van a ir cubriendo los cargos que requiere, solicitamos transparencia. Tenemos compañeros en condiciones de precarización, contratados y monotributistas. Es inadmisible la conformación de un área programática y un hospital donde hay sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica. Solicitamos la suspensión del decreto 303/20 hasta tanto el Grierson esté completamente en condiciones y la conformación de una mesa realmente participativa de trabajadores, organizaciones y vecinos con los funcionarios y no reuniones “cómo si” anunciadas en horas previas, muy breves”.

Asimismo, nos explicó que “La Asamblea de Trabajadores del Grierson y los Cesacs fue conformada en respuesta a la imposición del decreto 303/20 del GCBA que crea artificialmente un Área Programática dependiente del Hospital Grierson, cuando éste no se encuentra finalizado, sus obras están paralizadas y no cuenta con los recursos materiales ni tampoco humanos necesarios". Agregó: “Tampoco está garantizando por escrito que las prestaciones que hasta el momento brindaba el Piñero y el Santojanni como hospitales base de los CeSACs continúen haciéndolo".

Consultada por el rol que viene desarrollando sus sindicatos, nos planteó que “los equipos de salud son amplios (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas, etc.) y entendemos que desde algunas filiales han mandados notas al GCBA, tenemos en claro pedirles que nos apoyen en esto que estamos estableciendo como trabajadores”.

Gracias @asamblea.ap.santo

#finalizaciondelgriersonya
#hospitalparalacomuna8

Publicada por Asamblea Lugano en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Consultada sobre la gran cantidad de contagios y fallecimientos por Covid-19 dentro de los trabajadores de salud, nos respondió que fue “una situación inédita, al principio fue una cuestión de lucha y de visibilizar la necesidad de los equipos de protección (EPP), inicialmente nos llegaban muchas donaciones de máscaras, mucha gente con voluntad de colaborar, mientras por momentos nos sentíamos desprotegidos, teniendo que replantear formas de organización sujeta a los recursos con los que contábamos y no de acuerdo a los criterios y protocolos de cuidados del personal y las personas que atendemos”.

Frente a esta situación inédita también nos señaló: “Hay centros de salud como la salita N° 18, que tiene una sola puerta de ingreso, atienden por intermedio de las ventanas a veces, por los cuales muchas veces las condiciones edilicias suponen desprotección, y te ponen en la puja de tener que resguardarte como personal de salud o dejar sin respuestas a los vecinos que se acercan a atenderse".

Consultados los enfermeros Luis Fernández y Daniel Goitia sobre su situación, nos refirieron que “el 21 de septiembre, movilizamos hacia la Legislatura para reclamar el derecho de incluir a enfermería en la Ley 6035, venimos luchando hace muchos años y el 1° vamos a movilizarnos, hacer un paro general y tengan que incluidos en la carrera, también a los de Cesacs”. Ese día, desde el Gobierno de la Ciudad les ofrecieron como respuesta palos y represión.

Te puede interesar: Primero de octubre: impulsemos el paro y movilización de todo Salud

Al mencionar que ese mismo 1° de octubre se amenaza con el desalojo a las familias que ocupan tierras en Guernica, Natalia nos comentaba a título personal: “sosteniendo una posición de salud integral como la que sostiene desde los distintos efectores, consideramos claramente el derecho a la vivienda como parte de los aspectos que hacen a la salud”. Y agregó: “Acompañamos situaciones en el barrio, de personas que están siendo desalojadas, incluso cuando no debería suceder en este contexto, el barrio está atravesando en particular la urbanización de la Villa 20, y la vivienda digna forma parte de un derecho básico y esencial de las personas”.

Te puede interesar: Cicop reclama soluciones urgentes para las familias de Guernica

En el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, el 28 de septiembre, el Cesac N° 18 hizo llegar a La Izquierda Diario el pañuelazo que realizaron.

Al respecto, Natalia nos comentó que forma parte del equipo de Salud Sexual, y que ahí se acompaña las interrupciones legales de acuerdo al marco normativo que rige actualmente debido a que “consideramos que el derecho a decidir respecto a nuestros cuerpos es algo fundamental. Creemos que es una urgencia para este año que las mujeres puedan acceder a las interrupciones, por su derecho a decidir”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Villa Lugano   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO