Mundo Obrero

CRISIS SANITARIA

Trabajadores de salud van al paro contra la "política del sálvase quien pueda" del gobernador de Jujuy

La asociación que nuclea a trabajadores de la salud de Jujuy anunció un paro de 24 horas para el martes que viene en la provincia, ante el agravamiento de la situación sanitaria por la pandemia.

Viernes 28 de agosto | 15:49

Foto: Jujuydice.com

El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de Jujuy (Apuap) anunció un paro de 24 horas para el martes que viene. Desde la Apuap pidieron la “rendición pública de los fondos enviados por Nación para enfrentar la pandemia”.

Además pidieron "aumentos de salarios, incumplimientos asumidos por el Gobierno provincial" y rechazaron "la política del ’sálvese quien pueda" del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que implica que los trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado”

En el comunicado que anuncia las medidas de fuerza, se exigió “la provisión de equipos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad suficiente; sumar la incorporación de Recursos Humanos para rotaciones, además de un aumento salarial acorde a la inflación”.

También reclaman por “los descuentos sobre los módulos de desempeño y bono estímulo a los trabajadores de la salud y en el resto de la administración pública provincial”, y denunciaron la legislación “disponibilidad” del personal por considerarla “inconstitucional”.

La situación de Jujuy viene empeorando todas las semanas, con un aumento de casos, muchos de ellos concentrados en los lugares de trabajo. Por poner un ejemplo, la empresa Ledesma S.A.I.I.C, lidera a nivel nacional los casos de obreros fallecidos por el Covid-19, producto de la impunidad patronal que no aplica protocolos y el gobernador Morales nada hace al respecto.

Te recomendamos: Jujuy: tercera en ranking covid-19 y los despidos triplican el promedio nacional

Pero la situación en Jujuy, no es un caso aislado. Mientras que la región del AMBA sigue al tope del ranking en contagios, el resto de las provincias viene teniendo una aumento sostenido de contagios, mientras a nivel nacional ya van varias jornadas donde la cantidad de casos confirmados supera los 10.000.

Desde que comenzó la apertura, los casos no hicieron más que seguir en aumento. Esto se debe a que mientras más actividades retomaron sus funciones, esto no tubo su correlato en protocolos de seguridad en los lugares de trabajo. Mientras los empresarios hacen a su antojo y con total impunidad, sin ninguna preocupación por la vida de los trabajadores, hasta ahora los Gobiernos provincial y el Gobierno nacional, no han actuado para frenarles la mano a las patronales que ponen sus ganancias por sobre la salud de las y los trabajadores.







Temas relacionados

#covid19    /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO