×
×
Red Internacional

Segunda ola.Trabajadores de salud y educación de Bahía Blanca siguen exigiendo medidas urgentes

Reclaman al gobierno medidas inmediatas para contrarrestar la crisis sanitaria, económica y social, que se acrecienta cada vez más. El sistema de salud en Bahía Blanca se encuentra al borde del colapso. La presencialidad escolar sigue, con la circulación que eso implica, crece la pobreza y la desocupación, y muchas familias tienen que salir a trabajar de forma informal para poder tener sustento.

Jueves 22 de abril | 12:19
Movilización y caravana docente en defensa de la salud y la educación - YouTube

Este miércoles 21 un comunicado de trabajadores de la salud, y la caravana docente en el marco del paro de 72 hs de Suteba Bahía Blanca, volvieron a exigir que se tomen las medidas necesarias. La situación sanitaria es crítica, y en las últimas 24 hs se contabilizaron 418 nuevos casos de covid. No hay prácticamente camas para internaciones en la ciudad, se multiplican los relatos de asistencias de emergencia en ambulancia, sin poder trasladar a los pacientes.

Lucha docente: "tenemos que organizarnos y decidir junto a nuestras familias y otros trabajadores cómo llevar adelante medidas"

Entrevistamos a Ana Canullo, Secretaria General del Suteba Bahía Blanca, que nos decía:

"Teniendo en cuenta el alto índice de contagios, exponencial en la ciudad.
muchísimas docentes aisladas, burbujas de estudiantes también aislados. Lo que estamos pidiendo es una suspensión temporal y preventiva para cuidar la salud no solamente de trabajadores y trabajadoras, de los chicos y chicas, sus familias. Necesitamos continuar en la virtualidad, y exigimos para esto dispositivos para chicos y chicas, conectividad para docentes y familias.

Estamos superando todos los récords de contagios en la ciudad y en el resto de la provincia. Necesitamos que la suspensión que se dio en el AMBA se extienda a nuestros distritos no sabemos qué están esperando. Si ustedes toman un colectivo 7,30 de la mañana un día que hay clases y un día que no hay clases, ahí se dan cuenta cuál es la diferencia. No hablamos solamente de lo que pasa dentro de las escuelas."

CARAVANA EN EL MARCO DEL PARO DE 72 HORAS VOTADO EN LA ASAMBLEA DE SUTEBA BAHÍA BLANCA

Por un plan integral para frenar...

Publicado por La Marrón Suteba Bahía Blanca en Miércoles, 21 de abril de 2021

Por su parte, Yamel Cavassa integrante de La Marrón Docente y delegada de Suteba planteaba:

"No se han tomado medidas, no existe la voluntad política de resolver este problema.
Exigimos que exista una suspensión temporal de las clases presenciales. para cortar esta cadena de contagios, en todas las escuelas hay casos de aislamiento o positivos, los numero que dio el intendente son irrisorios, la realidad es muchísimo más cruda.

Empezamos a plantear con respecto a los gobiernos y las burocracias, que nosotros tenemos que decidir: somos los trabajadores quienes estamos ahí y vemos la realidad día a día. Las consecuencias son gravísimas, y tenemos que organizarnos y decidir junto a nuestras familias y otros trabajadores cómo llevar adelante medidas para defender nuestras condiciones de trabajo y de vida"

Entre las demandas que se viene discutiendo en asamblea el sindicato docente local también se encuentran la de un IFE de $40.000 para las familias que se quedaron sin ingresos, la creación de cargos docentes, que se designen docentes en los cargos que se encuentran vacantes, y que se respete el estatuto docente en lugar de multiplicar las formas de precarización en la labor educativa. Este viernes 23 a las 15 hs hay una nueva asamblea virtual para evaluar cómo seguir con el plan de lucha.


🛑 RESOLUCIONES DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 🛑
La Asamblea Extraordinaria del 20 de abril aprobó las siguientes...

Publicado por Suteba Bahia Blanca en Martes, 20 de abril de 2021

Te puede interesar: Bahía: Docentes, esenciales y precarios; una unidad necesaria para enfrentar la situación actual

¿Priorizar la salud o priorizar las ganancias de las empresas?: "Los trabajadores de la salud decimos BASTA"

Los trabajadores de salud en un nuevo comunicado exigen que el municipio y sus funcionarios también se hagan cargo de los pacientes que llegan a los hospitales y no tienen camas, así también del personal de salud y de la vida de cada ciudadano en Bahía Blanca. Exigen que pongan a disposición los recursos necesarios para atravesar esta crítica situación, que tras más de un año deja claro que sin inversiones reales y medidas contundentes el panorama es extremadamente preocupante.

Entre tanto, las medidas que se anuncian desde el gobierno provincial de Axel Kicillof y por parte del gobierno municipal del cambiemita Héctor Gay no dan ninguna respuesta a los reclamos de suspender temporalmente la actividad presencial en las escuelas, con toda la circulación que eso genera, ni dar ninguna ayuda económica a las familias que se encuentran en la desocupación y la informalidad, que se quedan sin ingresos si no salen a trabajar.

A quienes sí van a dar ayudas económicas es a las empresas privadas de salud de la ciudad, duplicando el pago para cada cama que destinen a pacientes de covid, superando los 40.000 por paciente, como "incentivo" para que no retaceen los recursos en un momento crítico en que la pandemia está batiendo todos los récords de contagios.

Te puede interesar: Segunda ola. Bahía Blanca: detectan la cepa de Manaos, más contagiosa, en medio de la crisis sanitaria

Es una urgencia realizar testeos masivos y agilizar el sistema de vacunación, enfrentando el lucro sin escrúpulos de los laboratorios, así como disponer de mayores recursos hospitalarios unificando los públicos y privados, declarando las clínicas privadas de utilidad pública, asi como también la implementación efectiva de un IFE de 40.000 a trabajadores desocupados e informales, y subas salariales a quienes se encuentran por debajo de la linea de la pobreza para contrarrestar la inflación que no tiene freno.

Los recursos para ello están, de hecho en los últimos días pudo verse a Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto (y ex candidato a intendente por el Frente de Todos) festejando los números récord de exportaciones que implican ganancias millonarias para unos pocos, pero nadie habla, como venimos planteando desde este medio, de cobrar impuestos a esas ganancias extraordinarias, o los millones del Polo Petroquímico que terminan en manos de multinacionales, para fortalecer el sistema de salud y aliviar la grave situación social.

Se hace cada vez más necesario fortalecer espacios de autoorganización como pueden ser asambleas por escuela, o comités de seguridad e higiene junto a las familias, para poder darle fuerza a estos reclamos urgentes, y también coordinar la pelea entre distintos sectores de trabajadores como los de salud y educación. La enorme fuerza de la coordinación y la solidaridad en la lucha de los Autoconvocados de Salud en Neuquén es prueba de eso.

Te puede interesar: Autoconvocados. Semana clave en la lucha de salud en Neuquén

Reproducimos el comunicado de los trabajadores de la salud:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias