Mundo Obrero

SALTA

Trabajadores del ingenio Tabacal enfrentan 51 días de lock out patronal

Esta semana hubo una nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo nacional, representantes del sindicato del azúcar (STA) y de la empresa norteamericana Seaboard Corporation, sin arribarse a ningún acuerdo. Trabajadores marcharon en la localidad de Orán. El papel de los medios.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

El jueves se llevó adelante una nueva reunión de conciliación entre las partes. Los trabajadores del Tabacal se encuentran defendiéndose del ataque de la patronal, que lleva 51 días de lock out patronal y se niega a dar marcha atrás al turno relevante que implica una baja salarial además de la flexibilidad laboral.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación inició un sumario contra la directiva del STA por negarse a cumplir con la doble conciliación obligatoria y amenaza con sancionarlo e, incluso, intervenirlo.

Desde el STA presentaron un descargo ante el Ministerio para dejar sin efecto la sanción. Se consignó una nueva reunión pare el próximo 22 de agosto. El viernes organizaron una marcha en la localidad de Orán, donde recibieron gran apoyo de la población.

El Tabacal es el segundo ingenio más grande del país y es la empresa privada más importante de la provincia de Salta. El aporte de su producción supera el 20% del producto bruto interno. Los trabajadores se encuentran luchando contra el cuarto turno y exigiendo aumento salarial. La empresa busca ahogar su lucha por hambre y viene extorsionándolos para que vuelvan a trabajar no pagándoles el salario desde hace dos meses.

En un comunicado de prensa Silvio “Choper” Eguez, referente de los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza y actual candidato a Secretario General por la Lista Marrón, se solidarizó con los trabajadores y exigió un paro nacional a la CTA, a la cual pertenecen los ingenios Tabacal, Ledesma y la Esperanza, en defensa de las organizaciones sindicales.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta junto con el Centro de Estudiantes de Humanidades lanzarán la semana próxima un fondo de lucha en apoyo a los trabajadores de Tabacal.

El rol de los medios patronales

A la lucha de los trabajadores la enfrentan no sólo una alianza entre la patronal y los gobiernos de turno, por medio del Ministerio de Trabajo provincial y nacional. Los patronales, también, tienen a sus medios de aliados.

Uno de los diarios más leídos de la provincia, El Tribuno, se convirtió en el porta voz de la empresa. Mostrándose condescendiente con el relato empresarial que a nivel nacional pregona Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey en el ámbito local.

Desde que comenzó el conflicto en el Ingenio El Tabacal, el total de su cobertura tuvo un argumento pro empresarial, buscando estigmatizar a los trabajadores y su lucha.

Como muestra el lunes 15, en el titular de su edición impresa, señalan: “Increíble: ofrece aumento del 41% y el gremio no acepta”. Dejando entrever de esta forma la responsabilidad de los trabajadores y su organización sindical en la no resolución del conflicto.

Otros medios, como La Izquierda Diario, abren sus páginas para expresar la voz de los protagonistas que permita desarrollar la más amplia solidaridad para que la lucha triunfe y se pueda derrotar las intenciones de la patronal yanqui.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenios   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO