Mundo Obrero

SALUD

Trabajadores del Sanatorio Plaza: "Tenemos 48 camas y capacidad para 12 respiradores"

Nos hicimos presentes en el sanatorio tomado por sus trabajadores en Escobar para hablar con los protagonistas que defienden sus puestos de trabajo y reclaman que frente a la pandemia las instalaciones del lugar se ponga al servicio de la comunidad.

Martes 18 de agosto de 2020 | Edición del día

Sanatorio Plaza de Escobar: 48 camas vacías y 12 respiradores sin uso - YouTube

El Sanatorio Plaza cerró sus puertas el 30 de Julio por la noche, cuando los trabajadores se enteraron que se estaban llevando las computadoras. Estaba a cargo de la presidenta Claudia González, el vice Daniel Álvarez, el apoderado Ricardo Mingrone y el director médico Roberto Labogna

Durante el fin de semana desde LID realizamos un recorrido por el lugar y entrevistamos a tres trabajadores: Enzo, Estela y Nicolás. Ellos trabajan de administrativo, enfermera y camillero respectivamente. Hace 17 días están tomando el lugar para que no se lleven los respiradores, ecógrafos y el resto del equipamiento además de los insumos.

Las y los trabajadores vienen organizando en asamblea los pasos a seguir, nos dicen: “no tenemos experiencia somos nuevos en la lucha, nunca pensamos terminar tomando el lugar”, cuando vieron que cerraron la clínica con candado no lo podían creer: “sentimos que nos sacaron todo, este lugar era parte de nuestra vida”.

Estela plantea que no hay que permitir este cierre, escucha al intendente (Ariel Sujarchuk, Frente de Todos) decir que no tiene camas y ellos ahí tienen 48 camas hoy vacías con 12 respiradores, le da bronca porque acá hay todo para poder trabajar y ellos están dispuestos a atender en esta pandemia.

Son 65 trabajadores que están en lucha por sus puestos de trabajo, comprenden la gravedad de la situación sanitaria del país y están dispuestos a trabajar. Enfermeros, camilleros, administrativos y personal de limpieza. Relatan tener el apoyo de los 25 médicos del plantel que actualmente no están en la toma. Afirman que no se irán hasta que no abra el sanatorio.

Nos cuentan que “veníamos organizándonos, ante tantos atropellos y en el medio llegó la pandemia nos pusimos con toda la predisposición porque con esta crisis no queríamos estar parados, queremos que nos apoyen como trabajadores a trabajadores."

“A la población le diríamos que este lugar es muy necesario, que las camas están, los equipos para trabajar están y lo más importante los empleados estamos, le ponemos el pecho a la situación para que no se desperdicien estas camas. Porque sabemos que hay gente que ahora está muriendo por una cama en terapia intensiva y los empleados de salud que no se queden callados, nosotros estuvimos callados mucho tiempo, que reclamen que se levanten y se organicen porque así podemos salir adelante.”

La internación era centralmente para el Pami, pero la guardia y las otras especialidades atendían vecinos y de lugares aledaños con otras obras sociales y con IOMA. Toda esa gente no tiene nada cerca para atenderse hoy en día.

Los vecinos de Escobar fueron muy solidarios, trajeron comida y siempre pasan a aportar al fondo de lucha, cuentan que recibieron apoyo de muchos sectores, de la fábrica recuperada Madygraf, trabajadores de la Línea 60, el diputado del PTS- FIT Dellecarbonara, el PTS, el PO, y PO tendencia y de Convergencia Socialista.

Desde el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá, presentaron un proyecto de ley de expropiación que han elaborado los propios trabajadores para que el estado se haga cargo del sanatorio. Mientras el diputado provincial Claudio Dellecarbonara del FIT presentó una declaración de preocupación ante la situación del Sanatorio. “Con esa carta vamos a recorrer la cámara de diputados buscando apoyo de todos los bloques” expresaron los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Sistema de salud   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO