Sociedad

VACUNAS VIP

Trabajadores del hospital Posadas denuncian vacunación vip

Durante el fin de semana el hospital se vio sumergido en la crisis política y sanitaria del gobierno. Desde la agrupación Marrón Posadas denuncian que no hay información oficial sobre la cantidad de vacunas recibidas y cuántos fueron vacunados hasta el día de hoy, exigiendo una comisión investigadora independiente.

Agrupación Marrón Clasista

PTS + independientes

Lunes 22 de febrero | 08:30

El viernes pasado se destapó el entramado de vacunas VIP garantizado por el ahora exministro de salud de nación Ginés González García quien, según trascendió, se habría reservado 3000 dosis de la vacuna Sputnik para su uso discrecional.

Te puede interesar: Christian Castillo: "Nos dicen ’el Estado te cuida’, pero hacen el sálvense quien pueda"

Mientras tanto, las y los trabajadores del Hospital Posadas no saben a cuántos trabajadores vacunaron ni cuántos faltan recibir ambas dosis, teniendo en cuenta que hay un sector de trabajadores de licencia por riesgo a quienes se debería también contemplar. Mientras la dirección del nosocomio depende directamente del Ministerio de Salud de la Nación, fue el propio director Alberto Maceira quien por medio de un tuit, donde refiere que solo se equivoca el que hace, quiere cerrar la crisis, siendo quien garantizó que tanto las dosis como el equipo de profesionales para la aplicación estuvieran presentes en el Ministerio de Salud para recibir a los usuarios VIP.

A partir de este lamentable suceso, que generó la bronca e indignación no solo de los más de 5000 trabajadores del hospital sino de todo el país, salieron a la luz datos alarmantes sobre el uso de la Sputnik. Si bien tanto en la página oficial del hospital como en las redes oficiales, no hay datos concretos sobre la cantidad de vacunas aplicadas a las y los trabajadores, según fuentes periodísticas ingresaron al nosocomio aproximadamente 6500 dosis del primer componente pero sólo se aplicaron 4493, ¿qué pasó con las 2000 dosis restantes? A esta cuestión se le suma la falta total de una planificación eficiente para la aplicación de la vacuna a todos los trabajadores y a los pacientes. Por eso la Agrupación Marrón de trabajadoras y trabajadores del Posadas exigen urgentemente a la dirección del hospital un listado público de las y los trabajadores ya vacunados y los que faltan por vacunar.

Te puede interesar:Estados y farmacéuticas: una asociación ilícita contra la salud del mundo

Como ya han anunciado las compañeras el mismo viernes, desde la Agrupación Marrón consideran que no hay usuarios de primera o de segunda cuando se trata del acceso a la salud pública, y mucho menos en contexto de una pandemia que ya dejó más de 51.000 muertes en nuestro país, y más aún cuando vemos que cada día aumenta la precariedad de la vida de millones de trabajadores que ven su calidad de vida en franco deterioro. Los directivos y funcionarios públicos deben dar explicaciones a los miles de pacientes que llegan a nuestro hospital día a día con la esperanza de recibir la vacuna que les permita al menos, mejorar su salud en medio de la pandemia.

Sabemos que el problema parte de la guerra de patentes entre farmacéuticas y laboratorios que facturan millones por minuto, mientras las grandes mayorías como los docentes, trabajadores y jubilados siguen esperando su dosis. En medio de este contexto, resulta un escándalo vergonzoso que funcionarios del Estado hagan uso preferencial de las dosis para los amigos VIP del poder. Es por eso que necesitamos urgentemente la liberación de las patentes, y una real planificación del uso y aplicación de la vacuna guiada por los trabajadores y especialistas de la salud. Mientras el gobierno destina millones de pesos al pago de la deuda bajo los pies del FMI, las grandes mayorías de la población tienen que esperar a ser vacunadas en largos listados (si es que no colapsa la página como también se vio esta semana con los listados del gobierno de la ciudad).

Te puede interesar: “Hace falta una fábrica nacional de sueros y vacunas”

Necesitamos que los sindicatos estén a la altura de la situación! Tanto ATE como UPCN no emitieron un comunicado sobre los hechos. Por su parte, CICOPpropone una investigación exhaustiva con la cual acordamos pero debe estar en manos de las y los trabajadores junto a los pacientes, independiente de la dirección. Es urgente convocar a la más amplia asamblea para votar a las y los integrantes de la comisión investigadora y exigir que se esclarezcan los manejos de las vacunas.

Desde la agrupación Marrón queremos proponerle a las y los trabajadores y nuestros pacientes poner en pie una comisión investigadora votada en asamblea con todos los gremios y la comisión de pacientes, independiente del gobierno, y de la dirección que se vio implicada en este escándalo, para tener un real seguimiento de cuántas vacunas disponemos, poder trazar un plan de vacunación eficiente para el total de los trabajadores de la salud y para la población. Porque somos nosotros, les trabajadores junto a los pacientes, quienes hemos estado poniendo el cuerpo y los conocimientos en la primera línea de la pandemia desde un principio, quienes sostenemos el hospital y peleamos por una salud pública de calidad y acceso universal. ¡Basta de lucrar con la salud de la población! ¡No más vacunación VIP, el estado es responsable!







Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /    Trabajadores de la salud   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ginés González García   /    Horacio Verbitsky   /    Hospital Posadas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO