Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores jaboneros cortaron Corrientes y Callao contra el fraude en el sindicato

Encabezados por la Comisión Interna de Alicorp (La Matanza), marcharon al Ministerio de Trabajo. Denuncian maniobras fraudulentas de la dirección del SOJO ante las próximas elecciones gremiales.

Viernes 10 de junio de 2016 | 10:07

1 / 3

Esta mañana un nutrido grupo de trabajadores del gremio Jabonero, acompañado por otros sectores obreros y organismos de derechos humanos, llegó al centro porteño para manifestarse ante las maniobras fraudulentas encabezadas por la actual conducción del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste (SOJO).

Entre las delegaciones presentes se destacan las de la fábrica Alicorp de La Matanza y Procter & Gamble de la zona norte del Gran Buenos Aires. Además los acompañan trabajadores telefónicos, docentes (del Suteba La Matanza y de Capital) y estatales de la Agrupación Marrón Clasista, entre otros.

María Victoria Moyano, nieta recuperada y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA también están presentes junto a los jaboneros.

Leé también Jaboneros: enfrentemos el fraude y recuperemos el sindicato

Cerca de las 8 de la mañana realizaron un corte en la esquina de Callao y Corriente. Más tarde se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo de Callao al 100 para exigir ser atendidos por funcionarios de esa cartera.

Una delegación de los manifestantes, acompañada por una abogada del CeProDH, fue recibida por funcionarios del Ministerio. Mientras tantos el grueso de los amnifestantes se mantienen a la espectativa en las puertas de esa sede laboral, cortando parcialmente la Avenida Callao.

“Estamos muy preocupados”

Franco Villalba, candidato a Secretario General por la Lista Bordó en las próximas elecciones del SOJO y miembro de la Comisión Interna de Alicorp, dijo a este diario que los trabajadores jaboneros están muy preocupados por el curso que tendrán las elecciones del próximo 15 de junio en el Sindicato perteneciente a la CGT.

“Nuestro reclamo para que se garantice un proceso electoral democrático viene siendo desoído por la conducción actual. Nosotros estamos exigiendo que se respete el derecho de todos los afiliados”, dijo Villalba.

El referente de la oposoción a la conducción del sindicato agregó que “a días de realizarse las elecciones en el gremio, la Junta Electoral de la actual conducción publicó en cartelera un padrón de 1.200 afiliados en el cual hay más de 100 personas que no son trabajadores jaboneros y hasta figuran como empleados en entes municipales, mientras otros que sí lo son, no figuran en el padrón”.

Otra maniobra denunciada por Villalba es que “de las 35 fábricas que existen en todo el país, los trabajadores solo tendrán tres lugares de votación en plena jornada laboral, lo cual atenta contra la masiva participación en la misma”.

Por último el referente de la Lista Bordó aclaró que “todo esto ya fue denunciado ante la Justicia Electoral y el Ministerio de Trabajo. Hemos hecho las presentaciones legales correspondientes demostrando las irregularidades. Exigimos que se garantice un proceso electoral democrático. Hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable, por eso nos manifestamos aquí junto a personalidades de derechos humanos que acompañan nuestro reclamo. Queremos que se garanticen elecciones limpias y democráticas”.







Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    Democracia sindical   /    SOJO   /    Alicorp   /    Burocracia sindical   /    Ministerio de Trabajo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO