×
×
Red Internacional

Chile.Trabajadores portuarios de Valparaiso realizan paro y conquistan medidas sanitarias

Durante la tarde del domingo 11 de abril portuarios de Valparaíso paralizaron faenas tras descubrirse el contagio de 20 trabajadores. Culpan negligencia de las empresas y enviaron un duro mensaje: ¡hasta que no demos todos negativo, nadie trabaja!

Miércoles 14 de abril | 21:23

Más de tres días lleva paralizado el terminal 2 del puerto de Valparaíso luego de descubrirse el contagio de 20 trabajadores portuarios. Situación crítica, denunciada por trabajadores que apuntaron contra las empresas portuarias de la región; TCVAL y TPS no cumplirían con los requerimientos más básicos para cuidar la salud de los trabajadores.

Los puertos de la Quinta región de Chile, responsables del 52% del comercio exterior han mantenido sus operaciones a costa de más precarización a los trabajadores. Estas empresas, en el caso de TPS perteneciente a la familia de origen nazi Von Appen dueños de Ultraport y TCVAL de capitales canadienses, se hicieron más ricas durante la pandemia pero toda sus ganancias fueron realizadas arriesgando al vida de los trabajadores portuarios.

La desidia empresarial: amenazando fortunas a costa de arriesgar la vida de trabajadores

TCVAL, concesionaria del T2 de Valparaíso, no realizaba exámenes preventivos hacía más de un año, lo que en la práctica significa no prevenir nada, tener a los trabajadores en la más completa incertidumbre y no tener ningún elemento de trazabilidad.

Ultraport, lo hacía cada 3 meses. Este terminal está concesionado a TPS, de la misma familia Von Appen que demandó penalmente 13 portuarios que lucharon en el gran Paro Portuario del 2018. Esta semana logró evitar una huelga legal votada mayoritariamente por los trabajadores de la Naviera Humboldt, que acusan tener turnos de hasta 5 meses embarcados, sin poder ver a sus familias.

¡Hasta que no demos todos negativo, nadie trabaja!

Frente al brote de contagio de covid-19, los trabajadores decidieron paralizar la faena. Nadie trabaja hasta que no se aseguren testeos masivos que permita dar seguridad de no estar contagiado. La decisión fue unánime en el T2 y obligó, después de tres días de paro y asamblea, a TCVAL a realizar PCR a los trabajadores y a otorgar un bono de 300 mil pesos por trabajo en pandemia.

Frente a la crisis sanitaria tanto el gobierno como el empresariado han mostrado ser un fracaso. Lo único que les interesa son sus ganancias y están dispuestos a enviar al matadero a la clase trabajadora.

Es urgente un plan sanitario de emergencia, el pago íntegro de las licencias por contacto estrecho, medidas de higiene y seguridad para cada una de las faenas. Pero para que estas medidas realmente se cumplan, los trabajadores de base deben controlar estas decisiones. Comités de seguridad e higiene compuesto por trabajadores, delegados de las diferentes funciones podrían el cumplimiento de estas medidas discutiendo cada paso en asamblea.

La paralización de los trabajadores portuarios muestra un camino a seguir para imponer medidas sanitarias que realmente protejan a trabajadores y trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias