Mundo Obrero

Trabajadores terciarizados de Coca Cola en Bahía Blanca se organizan por sus derechos

Trabajadores de la empresa contratista Sertec, que realizan tareas de limpieza en la planta de Coca Cola en Bahía Blanca, exigen trabajo con derechos y recomposición salarial.

Sábado 24 de octubre | Edición del día

Desde hace varias semanas los trabajadores encuadrados en el gremio de maestranza vienen reclamando condiciones dignas de trabajo. En el marco de la pandemia exigen cuestiones tan elementales como poder comer en condiciones higiénicas dado que la empresa les impide utilizar el comedor en un hecho grave de discriminación entre efectivos y terciarizados. Sumado a esto piden que se les otorgue la ropa de trabajo necesaria y un aumento salarial que equipare el valor de la canasta familiar.

Por su parte, el sindicato de Maestranza a cargo de Ricardo Otero lejos de defenderlos ha impulsado una serie de aprietes y amenazas a quienes se organizan, luego de pactar con la empresa la reducción salarial del 60% del sueldo a quienes se encuentran con licencia por ser personal de riesgo.

En diálogo con La Izquierda Diario, Roberto Carro, delegado del personal de limpieza nos cuenta que el trabajo que ellos realizan es esencial para la empresa dado que “cada vez que hay que desinfectar vamos nosotros cuando hay un caso positivo” por lo que exigen ser absorbidos por el sindicato de aguas y gaseosas S.U.T.I.A.G.A.

A raíz de su organización y lucha han conseguido algunos de sus reclamos, pero sostienen que la situación de los salarios es insostenible: “la situación hoy no da para más, estamos al límite” , nos comenta uno de los trabajadores.

Sin ir más lejos, el valor de la canasta básica de pobreza según el Indec fue de $ 47.216 en septiembre, un valor engañoso dado que se calcula para una familia compuesta por dos adultos y dos menores, y sin contemplar el pago de un alquiler.

Una vez más los salarios son la variable de ajuste de las empresas con la complicidad de los sindicatos que pactan subas irrisorias muy por detrás de la inflación, mientras dejan pasar los despidos a pesar de que continúa vigente el decreto que los prohíbe.

Si tocan a uno tocan a todos: así se organizan los trabajadores de limpieza de Coca Cola y así lo entienden los trabajadores de Rappi, Pedidos Ya, gastronómicos, maestranza, de la construcción, entre otros, que impulsan en todo el país la Red de trabajadores precarios e informales para exigir trabajo con derechos para todxs.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Maestranza   /    Coca-Cola   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO