Mundo Obrero

CÓRDOBA / AUTOPARTISTA

Trabajadores toman fábrica autopartista de Córdoba

Se trata de la ex-Liggett, ubicada en barrio Marqués de Sobremonte. Los operarios denuncian que aumentaron mucho los ritmos de trabajo y la precarización laboral.

Lunes 1ro de abril de 2019 | 20:12

Este lunes, los trabajadores de la autopartista decidieron tomar la planta cuando supieron que habían despedido a un obrero que estaba de carpeta médica por un accidente laboral, algo totalmente ilegal. El hombre, que se cortó el tendón de una mano, no acepta ningún tipo de indemnización; solo quiere volver a su puesto de trabajo. Sus compañeros acompañan su exigencia con esta medida.

El despido fue la gota que rebalsó el vaso, pero la bronca se viene acumulando desde hace tiempo. Al contrario que en otras firmas del rubro, la ex-Liggett está teniendo mucha producción, pero con la misma cantidad de personal. Los obreros trabajan prácticamente de lunes a lunes y los ritmos de las máquinas son extenuantes.

Para bajar aún más los “costos”, la empresa pasó a todo el personal de mantenimiento a otro sindicato (ASIMRA), que tiene un convenio de pago mensual en lugar de quincenal y contrató a trabajadores tercerizados, a quienes les paga $ 80 la hora. Por otro lado, les habían puesto cámaras en los puestos de trabajo con la excusa de que había sabotajes.

El secretario general de la UOM, Rubén Urbano, se presentó hoy en la planta y manifestó a los trabajadores que el gremio apoya la toma. Sin embargo, no dijo si el apoyo será algo más que palabras. El sindicato debería ponerse a la cabeza de un plan de lucha con huelga y movilización por las condiciones de trabajo, contra la precarización laboral, contra los despidos y suspensiones que hay en otras fábricas de la UOM, por un salario básico igual a la canasta básica familiar, incluyendo una recomposición por lo que se perdió de poder adquisitivo el año pasado.







Temas relacionados

Toma de fábrica   /    Precarización laboral   /    UOM   /    Autopartistas   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO