×
×
Red Internacional

Trabajadores industriales de YPF, Astillero Río Santiago y Siderar, junto a docentes, “La Red de trabajadores precarizadxs” y el Comité de estudiantes de la Facultad de Humanidades “Ni un estudiante afuera”, lanzaron una convocatoria para investigar y difundir la situación sanitaria y económica de la zona. Conclusiones del primer encuentro.

Marcia SosaDocente. Delegada de Suteba Ensenada

Lautaro Nogueira@Lautinogueira - Sociólogo UNLP

Jueves 27 de mayo | 15:00
Foto: Refinería YPF en Ensenada

“Ensenada es la segunda ciudad industrial que más aporta al PBI nacional pero, al mismo tiempo, registra altos niveles de precarización, tanto en las cooperativas dependientes del municipio como en las tercerizadas que operan en las diferentes fábricas”. Esta fue una de las definiciones que intercambiaron trabajadores y estudiantes en la primera reunión virtual convocada para conocer a fondo la realidad de la localidad gobernada por Mario Secco (FdT).

La propuesta es hacer un relevamiento sobre las condiciones de vida de las familias trabajadoras de la zona y seguirlo a través de un grupo de whatsapp, para visibilizarlas, denunciar y organizar el reclamo por los derechos que son vulnerados. En este sentido, se propuso realizar una serie de entrevistas en los lugares de trabajo a partir de la propia voz de las y los trabajadores, además de la creación de un "Comité de Medioambiente" para conocer la situación ambiental y de contaminación de la zona al detalle. Toda la información será reflejada en La Izquierda Diario

Participaron del primer encuentro trabajadores de las fábricas YPF, Astillero Río Santiago, Siderar, también trabajadores de la educación, jóvenes organizados en “La Red de Precarizadxs”, estudiantes secundarios y de Humanidades (UNLP) que son parte del comité contra la deserción “Ni un estudiante afuera”.

La voz de los de abajo

“En el Astillero fuimos convocados para ir a trabajar a pesar de las restricciones, y no se cumplen las medidas de seguridad. Ya perdimos a más de un compañero por covid-19”, contó uno de los trabajadores del sector amolado y agregó que muchos de sus compañeros tuvieron que buscar otro trabajo porque el sueldo no alcanza. “Entre los compañeros hay descontento con la situación, pero el gremio no hace absolutamente nada”.

En YPF la situación no es muy diferente. Una trabajadora de la refinería denunció que, “Desde que comenzó la pandemia se han incrementado las horas de trabajo sin cumplir con los protocolos que garanticen la seguridad de lxs trabajadorxs. Se nos considera esenciales para producir pero no se nos incluye en los planes de vacunación. La mayoría trabaja para empresas tercerizadas, en peores condiciones y expuestos todos los días a los contagios. Sabemos que al menos 4 compañeros fallecieron por covid, aunque la patronal esconde los números reales de contagiados y fallecidos en total complicidad con el gremio.”

Pero la precarización laboral no se encuentra solamente en las fábricas. Una trabajadora del área de Cultura de la Municipalidad relató que trabajan de forma precaria, cobrando un salario por debajo de la línea de la pobreza. “Encima de eso, me bajaron el sueldo y se me hace difícil sacar adelante a una familia sola. Sin embargo, siento que estoy más acompañada por lo que contaban lxs compañerxs en la reunión, siento que estamos todxs en la misma y están buenísimos estos espacios para que empecemos a visibilizar”, aseguró.

Las y los trabajadores de la educación que se sumaron a la iniciativa detallaron cómo, junto a estudiantes de Humanidades, se vienen organizando para mostrar sus condiciones y la deserción que se profundiza con la pandemia. “Venimos coordinando con el Comité contra la deserción, denunciando la enorme precarización que hay entre las y los docentes, donde una gran mayoría hoy no tiene trabajo. Nos parece muy importante poner los conocimientos de los estudiantes y egresados de la universidad al servicio de las necesidades de la clase trabajadora”.

También, una joven secundaria describió la realidad de las y los pibes, que tienen que repartirse entre laburar y estudiar al mismo tiempo, mientras que cada vez es más difícil para muchxs porque no cuentan con conectividad y dispositivos para las clases virtuales, y terminan dejando el colegio.

Entre las y los trabajadores presentes, acordaron que es una tarea importante coordinar con otros sectores de trabajadores, para organizarse y dar respuesta a los ataques que el Gobierno y las empresas quieran imponer con más ajuste y peores condiciones laborales.

Ensenada: emblema de la contaminación

No faltó en el intercambio la alarmante situación que se vive en la localidad producto de los altos niveles de contaminación ambiental. Como explicó uno de los docentes en la reunión, “En un ranking de más de 500 municipios del país, Ensenada es la quinta ciudad más contaminada y Berisso la décimo quinta”.

En este sentido, varios jóvenes presentes propusieron impulsar “un Comité por Medioambiente, denunciando a empresas como Oxbow Copetro e YPF, que por maximizar sus ganancias condenan a sus trabajadores y a la población a una pésima calidad de vida, con problemas crónicos de salud producto de sus emanaciones altamente perjudiciales, en complicidad con los municipios de Ensenada y Berisso”.

Primeros pasos hacia la organización

Entre las conclusiones de esta primera reunión, todos los sectores coincidieron en que este tipo de espacios son fundamentales para la comunidad y lxs trabajadores de la zona. “A los empresarios solo les importa la ganancia, nos tratan como descartables. Las conducciones sindicales burocráticas nos niegan espacios de participación y arreglan a nuestras espaldas condiciones de miseria, y el Gobierno, lejos ponerse de nuestro lado y anunciar alguna medida que nos ayude, nos responsabiliza de la situación. Por eso, apostamos a ampliar esta iniciativa para visibilizar nuestra situación, y que este espacio nos sirva para organizarnos y pelear por todos nuestros nuestros derechos”.

La iniciativa sigue abierta a toda la comunidad de Ensenada, trabajadoras y trabajadores, jóvenes y estudiantes que quieran sumarse pueden ponerse en contacto con Marcia, trabajadora docente: 2214554771

Captura de la primera reunión virtual entre trabajadores y estudiantes
Captura de la primera reunión virtual entre trabajadores y estudiantes



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias