Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

#TrabajoConDerechosParaTodxs: el grito de la juventud en una nueva acción de La Red

Este jueves por la mañana se movilizó la Red de Trabajadores Precarizadxs junto a otros sectores en lucha que vienen siendo golpeados por la crisis económica y sanitaria en distintos puntos del AMBA.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Viernes 12 de junio | 13:58

Trabajadores y trabajadoras que conforman la Red de Precarizadxs, desocupadxs e informales, vienen movilizándose en los centros de las principales ciudades del país hace varias semanas. Este jueves realizaron una nueva apuesta con protestas callejeras, llevando su solidaridad a sectores que están siendo duramente golpeados por la crisis económica y sanitaria. En redes también hicieron circular el hashtag #TrabajoConDerechosParaTodxs porque vienen exigiendo dejar de ser trabajadores de segunda.

Porque no quieren ser precarizadxs en las empresas tercerizadas de call center, cuando cumplen las mismas tareas que otro sector con mejor convenio, como por ejemplo los bancarios. Porque no quieren salir con la bicicleta a la calle sin saber qué les puede pasar si hay accidentes de tránsito. Desde el comienzo de la cuarentena la precarización ya se cobró la vida de cuatro trabajadores de APPS. Porque quieren que les paguen el 100 % de los salarios y que las empresas dejen de ocultar los casos de Coronavirus, pelean contra el hostigamiento y persecución de los gerentes como en las cadenas de comidas rápidas. Esta movida por redes sociales y en las calles las votaron en una asamblea con más de 500 personas de forma virtual el sábado 6 del corriente mes.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Esta jornada fue marcada además por la rosca entre el Gobierno y los CEOS de la agroexportadora Vicentín. Por ahora, el único proyecto de expropiación de esta empresa estafadora que se presentó en el Congreso, es el del Frente de Izquierda. Nicolás del Caño y Romina del Plá, plantean desde sus bancas la expropiación sin indemnización contra el vaciamiento de la empresa cerealera.

Podés leer: Vicentin: la izquierda presenta en el Congreso un proyecto de estatización sin pago

Mientras las grandes empresas discuten por arriba con el Gobierno y los sindicatos cómo salvar sus ganancias, por abajo las y los trabajadores se organizan para pelear por derechos y para coordinar todas las luchas. Por eso en la zona norte del Gran Buenos Aires, se movilizaron cerca de 200 trabajadoras y trabajadores parte de la Red y cortaron la Panamericana a la altura de 197. Participaron entre otros sectores, trabajadores de Vía Bariloche a quienes no les pagan desde febrero y Ferroviarios que desmienten al ministro Meoni que oculta los casos de COVID-19 en el sector, donde ya hay dos trabajadores fallecidos. Fue en el centro Médico El Talar, donde existen 30 casos de contagios entre el personal de la salud y despidos.

Podés leer: Zona Norte: La Red sale a las calles cortando 197 y Panamericana

Contaron además con la presencia del diputado provincial por el PTS-FIT y trabajador del subte, Claudio Dellecarbonara. Allí, Damián, trabajador de Rappi, se refirió a lo que sucede en aquel centro médico. “Las patronales siguen desprotegiendo a sus trabajadores. Los hacen venir igual, no les dan los elementos de prevención sanitaria correspondientes. Entendemos que hay muchos reclamos. Esto lo hacemos en el marco de una crisis absoluta, donde quedó bien en claro que al Gobierno y las empresas no les importan los trabajadores. Vemos a un Gobierno que le cuida las ganancias a los empresarios y a los trabajadores los desprotegen totalmente. Por eso nos movilizamos con un amplio abanico de reclamos y exigimos una solución para todas y todos los trabajadores”.

En diálogo con este medio, Damián también señaló la responsabilidad de los sindicatos que "en vez de defendernos, negocian nuestros derechos con las patronales a nuestras espaldas".

Basta de precarización: un grito que llevamos a las calles

En la Ciudad de Buenos Aires los y las jóvenes precarizadxs volvieron a hacerse presentes en el obelisco a las 16 hs. Allí decenas de trabajadores de otros sectores, dieron su apoyo a una sentada y asamblea realizada por trabajadoras y trabajadores de comidas rápidas como Burger King y McDonalds. Vienen reclamando contra las rebajas salariales realizadas por estas patronales estadounidenses. Además protestan por los casos de COVID-19 en algunas sucursales de McDonald’s, en las que la empresa no aplica ningún tipo de protocolo, exponiendo así a cientos de trabajadores que ganan por hora menos de lo que vale un combo de hamburguesa con papas fritas.

Leé también: Comidas rápidas: protestas en el AMBA contra descuentos y contagios de Covid.

Además estas empresas vienen hostigando a sus trabajadores apercibiéndolos tan sólo por tomar un vaso de soda en su jornada laboral, lo cual es una clara persecución a quienes se organizan. Esto le sucedió a Felipe Sánchez, votado delegado por sus compañeros de Burger King, uno de los organizadores de La Red y de la protesta en el obelisco. Contra estos ataques los empleados responden con organización y más organización.

Durante la mañana, Felipe se hizo presente como parte de La Red, en la manifestación de los movimientos sociales que salieron a la calle a exigir kits sanitarios y asistencia alimentaria para los comedores populares. Además exigieron salarios de $30.000, por una cuarentena sin hambre. Una de las trabajadoras que habló en la asamblea, remarcó que “no puede ser que sigamos con convenios del año 2000. Tenemos que discutir nuevos convenios en esta nueva situación. ¡Queremos decir basta de precarización!”

Replicando este mismo espíritu de unidad, en la asamblea que se llevó adelante en el obelisco se resolvió sumarse a la movilización del martes 16/06 a las 15 hs. Esta jornada es convocada por sectores del sindicalismo combativo, para llevar todos sus reclamos al Ministerio de Trabajo a las centrales sindicales para que les den una respuesta.

Además de en CABA y Zona Norte, La Red desarrolló acciones en otros puntos del conurbano bonaerense. En Zona Sur -esta vez- salió a la calle junto a la Coordinadora de Trabajadores de Zona sur. Como parte de este espacio se sumaron trabajadores de ANSABO, papelera que fue tomada por ellos y que ante la crisis sanitaria, fue reconvertida para producir sanitizantes junto a estudiantes de la Universidad de Quilmes.

Los y las manifestantes se acercaron a llevar comida y provisiones al barrio de Villa Azul que está militarizado por Axel Kicillof y Sergio Berni, mientras los vecinos fueron completamente aislados y están pasando hambre. Además hubo una concentración en Montegrande denunciando despidos en la zona.

Más información: Zona sur: La red de precarizados sale a la calle por #TrabajoConDerechosParaTodxs

Por último estuvieron en el triángulo de Bernal donde Daniela Moreira, trabajadora despedida dijo: “Vemos que es muy importante empezar a coordinar las luchas y por eso estamos acá, con los trabajadores de Penta y los de Coca Cola, con distintos sectores que se están organizando que para nosotros son un ejemplo muy importante”. “ Nos parece que hay que realmente denunciar la actitud del Gobierno, salvando a las empresas multimillonarias pagando a empresas como McDonald’s, les salvan las papas y a nosotros, nos niegan la IFE de $10000. Es por eso que exigimos un salario de cuarentena para todos”, enfatizó.

La Zona Oeste no fue la excepción. Allí se movilizaron hacia la fábrica de jabones ALICORP donde la empresa notificó a 12 trabajadores que estaban despedidos aún en un momento donde no paran de aumentar sus ganancias por el crecimiento en la venta de jabones y productos sanitarios. Se hicieron de un gran stock que tienen guardado y festejaron con un asado para el personal en récord de producción. Luego de este festín, despacharon a 12 contratados que fueron utilizados por la empresa para generar ese enorme stock y descartados como si nada.

Te puede interesar: Despidos en Alicorp: “Nos dicen esenciales, pero nos tratan como descartables”

Si tocan a uno, nos tocan a todos

Las distintas manifestaciones mostraron claramente que la intención de La Red es coordinar las luchas. “Si tocan a uno, nos tocan a todos” no es sólo un lema, es un hecho que las y los precarizados transforman en solidaridad hacia los otros sectores golpeados por las patronales.

Más información: La Matanza: la Red de Trabajadores Precarizados se movilizó junto con despedidos de Alicorp

El objetivo es coordinar con las y los trabajadores en blanco para construir una fuerza imparable que esté dispuesta a enfrentar los ataques en curso y los que vienen. La exigencia de #TrabajoConDerechosParaTodxs es una demanda sentida por miles de pibes que saben que tienen que torcerle el brazo a las empresas que avanzan con reformas laborales de hecho, como las rebajas salariales y suspensiones, como así la discusión de regularizar el teletrabajo.

Más información: La obediencia de Fernández ante los empresarios: cuando manda el dogma capitalista

Los dirigentes de los sindicatos no solo dejan pasar los ataques de los empresarios que buscan todas las maneras para que la crisis económica y sanitaria recaiga sobre los trabajadores. El Gobierno y la oposición mayoritaria con las medidas que vienen tomando, (subsidios millonarios a las empresas, no discutir un impuesto a las grandes fortunas, entre otras cosas) son parte de esa política, pero desde la vereda de enfrente los jóvenes precarizados se empiezan a plantar y buscan fortalecer una organización propia. En ese camino es fundamental pelear por trabajo genuino para todos, porque la precarización viene de hace décadas y el grito de“si tocan a uno, tocan a todos” muestra que los jóvenes se levantan para acabar con un problema estructural que los ha atravesado desde siempre, para que sea prioridad sus vidas por sobre las ganancias de unos pocos.







Temas relacionados

Conurbano   /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /    Recorte Salarial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Todos   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Burocracia sindical   /    Burger King   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO