Economía

Tras acordar el pago de la deuda con los bonistas el Gobierno lanzó el nuevo Procrear 2020

A pocas horas de cerrar la negociación con los acreedores internacionales, el presidente Alberto Fernández, anunció un relanzamiento de las líneas de crédito para el acceso a la vivienda.

Miércoles 5 de agosto | 10:07

El Gobierno Nacional difundió el relanzamiento del Plan Procrear en su edición 2020, destinado a la construcción y refacción, en un intento de promocionar el acceso igualitario a la vivienda.

Esta nueva etapa del Plan, tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos, que espera otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, así como para la construcción de 44.000 nuevas viviendas.

Según anunció el propio presidente, Alberto Fernández, Procrear 2020 será un programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional, que concederá créditos personales e hipotecarios, ajustados a la nueva fórmula HogAr, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y que reemplaza al polémico sistema UVA.

Te puede interesar: Acuerdo por la deuda: Fernández agradeció a los bonistas y al FMI?

Las Claves

Esta nueva línea tendrá dos tipos de créditos, por un lado los de carácter personal, Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos de Gas y Mejoramientos Sustentables. Y por otro, los de solvencia hipotecaria para Desarrollos Urbanísticos, Desarrollos Habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con Servicios.

Procrear 2020 mantendrá estas líneas históricas de crédito y concretará entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país, con una inversión por parte del estado de unos 25 mil millones de pesos.

Uno de los cambios más importantes, es que en esta nueva etapa el programa se complementará con el Plan Nacional de Suelos para promover la generación de lotes con servicios y así ampliar el acceso al suelo urbanizado, creando bancos de tierra urbanizada para facilitar el acceso a la vivienda.

Además, según trascendió se ampliará el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

Para quienes estén interesados ya se puede acceder a una preinscripción online para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Esta medida salió a la luz, a pocas horas de cerrar el acuerdo con los principales fondos acreedores internacionales de la deuda externa, y en un contexto de déficit habitacional que afecta alrededor de 4 millones de personas, y que se hizo notorio con la gran crisis sanitaria que desató la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: Las promesas de Fernández tras el acuerdo con los bonistas: ¿se recupera la autonomía?

Siendo un intento del Gobierno Nacional de demostrar empatía, mientras no se tocan los grandes negocios de constructoras amigas, la especulación inmobiliaria y las ganancias de los bancos con las altas tasas de interés.

Una vez más se especula con quienes piensan acceder al sueño de la casa propia y que, en la gran mayoría de los casos, sufren las consecuencias de deudas eternas y millonarias que se agravan a la par de la crisis económica.







Temas relacionados

Plan Procrear   /    Créditos hipotecarios    /    Alberto Fernández   /    Deuda externa   /    Déficit Habitacional   /    Pro.Cre.Ar    /    Vivienda   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO