Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Tras confirmarse el femicidio de Gabriela Cruz, hoy se esperan nuevas movilizaciones en Jujuy

Luego de tres jornadas de multitudinarias movilizaciones en toda la provincia por #NiUnaMenos, se confirmó el hallazgo de la joven palpaleña de 24 años desaparecida desde el 24 de septiembre. Crece el dolor y la bronca, la desconfianza en la policía y el repudio al accionar del Gobierno provincial. Hoy habrá nuevas movilización en Palpalá y se multiplican autoconvocatorias.

Verónica Valdez

@valveritos

Jueves 1ro de octubre | 11:43

Luego de tres jornadas de multitudinarias movilizaciones en toda la provincia reclamando por #NiUnaMenos ante los casos de pibas desaparecidas y la escalada de femicidios, que ya suman 10 en Jujuy en lo que va del año, se confirmó el hallazgo de la joven palpaleña de 24 años desaparecida desde el 24 de septiembre.

Gabriela se encontraba desaparecida desde hace 8 días, tras una intensa movilización de familiares, amigos y vecinos de Palpalá organizando rastrillajes, movilizaciones, cortes de ruta, y luego de que el lunes fuera hallada también sin vida la adolescente Iara Rueda, esta madrugada se halló el cuerpo de una mujer en la zona de las Serranías de Zapla, luego que el autor del hecho confesara el crimen y la presencia del cadáver.

Familiares y fuentes judiciales confirman que se trata de Gabriela Cruz. Crece el dolor y la bronca, la desconfianza en la policía y el repudio al accionar del Gobierno provincial. Por eso, esta tarde habrá nuevas movilizaciones en Palpalá y la capital jujeña.

En la ciudad siderúrgica familiares, vecinos y organizaciones de mujeres convocan a movilizar desde las 17hs en el monumento San Cayetano. En San Salvador y otros puntos, se multiplican autoconvocatorias para volver a gritan ¡Ni una menos!

Igual que con Iara Rueda, y Cesia Reinaga, familiares de Gabriela desconfían y denuncian a la policía provincial. Así lo expresó la abuela de Gabriela Cruz esta mañana en diálogo con medios locales, asegurando que “la policía tapó mucho. Desde el primer momento sabíamos que ese chico fue”, en referencia a que la familia dio a conocer la relación violenta preexistente. “En todo el país se está sabiendo que los hechos están tras de ellos”, dijo en referencia a la policía que “tardó mucho en hacer una investigación”.

Envuelta en un profundo dolor, la abuela denunció también el destrato por parte de la policía y la justicia con la familia, ya que recién esta mañana les comunicaron las novedades sobre la búsqueda de Gabriela, cuando tuvieron conocimiento mucho antes “a las 12 de la noche” a partir de la declaración del autor del femicidio. Y volvió a insistir en que “ellos ocultan mucho” y por eso “desconfiamos” de la policía y de la justicia.

Por eso, ayer más de diez mil mujeres movilizadas en la capital jujeña y otras miles movilizadas en toda la provincia denunciaban “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, y que mientras desde el gobierno “pusieron helicópteros para ‘cuidarnos’ de un virus pero no para buscar a las pibas”, junto con el repudio al accionar del Ministro de Seguridad Ekel Meyer, y la denuncia al silencio rotundo que guarda Alejandra Martinez, ex diputada nacional, y actual Secretaria del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género. Organismo creado y asumido por Martínez tras concluir su mandato en el Congreso Nacional, pero del que se desconocen gestiones en la materia a la que debería abocarse.

Por su parte, ayer en conferencia de prensa, el derechista ministro de seguridad Ekel Meyer, hizo gala de su misoginia refiriéndose al femicidio de Roxana Mazala en Perico, la madrugada del martes por parte de su pareja, asegurando que hubo un buen accionar policial pero que Roxana “volvió voluntariamente a esa casa”. El viejo truco de revictimizar a la víctima siempre a mano, para no hablar de que la provincia no cuenta con refugios transitorios para las víctimas de violencia, menos aún con medidas integrales que les permitan salir de esas situaciones.

Las multitudinarias movilizaciones de los últimos días, donde confluyó un amplio movimiento de mujeres y juvenil con trabajadoras, trabajadores y el pueblo pobre, marcan el camino para pelear contra la violencia machista, los femicidios y pelear por todos los derechos de las mujeres, sin depositar confianza en el Estado, la policía y todas sus instituciones.







Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO