×
Red Internacional

Rotación.Del Caño dejó su banca y llamó a ampliar la unidad de la izquierda frente a la crisis

Cumpliendo la tradición de ese espacio político, el dirigente del PTS-FIT dejó su banca en diputados. Del Caño convocó con urgencia a ampliar la unidad de la izquierda, con un llamado a Luis Zamora, al Nuevo Mas y a Política Obrera de Jorge Altamira. Sostuvo que el que se niega a unir a toda la izquierda favorece a los partidos del ajuste.

Jueves 10 de junio | 20:00

Este jueves por la tarde, en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados, Nicolás del Caño renunció a su banca. Lo hizo como parte de cumplir con los acuerdos de rotación que tiene el Frente de Izquierda Unidad. Ese espacio político implementó ese mecanismo desde su fundación, en 2011, para garantizar el acceso de las fuerzas que lo integran a los diversos cargos que puedan obtenerse.

En su lugar asumió Monica Schlotthauer, trabajadora ferroviaria e integrante de Izquierda Socialista. Hace una semana renunciaron a sus bancas para dar lugar a la rotación en la Legislatura porteña Myriam Bregman y Alejandrina Barry, también del PTS-FIT.

Sin lugar a dudas, Del Caño ha sido una de las voces destacadas en la Cámara Baja. Convirtiendo su banca en un verdadero puesto de lucha y de amplificación de las peleas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, el legislador de izquierda enfrentó en muchas ocasiones a los representantes de las grandes fuerzas políticas patronales.

Así, este jueves, en el marco de su renuncia, volvió a denunciar el dietazo que podrían darse diputados y senadores nacionales, tras el acuerdo salarial firmado por los trabajadores del Poder Legislativo.

Te puede interesar: Fernanda Vallejos defendió la dieta de 300 mil pesos a diputados y Del Caño le respondió

Lo hizo recordando que "el primer proyecto que presentamos cuando llegamos al Congreso en 2014 planteaba que todos los diputados y funcionarios cobren como un docente. ¿Por qué un médico o una médica de hospital tienen que ganar menos que un diputado? Hoy tiene más vigencia que nunca nuestro planteo cuando vemos que algunos tienen el descaro de reclamar un aumento de sus dietas luego de haber votado un ajuste a los jubilados que ganan 23 mil pesos. Todos los Gobiernos se negaron a tratar nuestro proyecto, que no es sólo una propuesta: los diputados y diputadas del FIT ganamos como un trabajador y aportamos el resto de la dieta a fondos de lucha y diferentes causas".

Esta misma semana Del Caño volvió a demostrar ese importante papel de los diputados del Frente de Izquierda Unidad. Lo hizo el martes, en la audiencia convocada en la Cámara de Diputados para que expusieran los laboratorios que fabrican vacunas contra el covid-19. Ese día, la suya fue una de las muy escasas voces que denunciaron los negociados que esas grandes empresas hacen a costa de la salud de millones.

Te puede interesar: Del Caño se cruzó con Massa cuando éste quiso acallarlo para defender a los laboratorios

Este jueves Del Caño destacó además que "es un orgullo para nosotros que estas bancas del Frente de Izquierda las pasen a ocupar otros compañeros y compañeras que seguirán poniéndolas al servicio de las luchas. Orgullosos también de que no estén al servicio de proyectos personalistas o de atornillarse en puestos llenos de privilegios".

Además agregó: "Hay que seguir fortaleciendo al FIT-Unidad en este momento donde se hace más necesaria nuestra presencia junto a los sectores del pueblo trabajador que cada vez más salen a pelear frente a la caída del salario, la desocupación y la precarización laboral. Hay que dejar de lado las mezquindades y por eso insistimos en nuestro llamado al MAS, a Luis Zamora y al grupo de Altamira a qué se sumen para poder tener listas comunes en las próximas elecciones de noviembre".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias