×
Red Internacional

ECONOMÍA.Tras descongelamiento, muchos inquilinos pagarán hasta 50 % más por un 2 ambientes

Este mes termina el descongelamiento. Quienes pagaron el monto congelado oficialmente, ahora deberán pagar sumar retroactivos que algunos especialistas calculan en 10 mil pesos extras por mes.

Lunes 8 de marzo | 14:49

El 31 de marzo termina finalmente el congelamiento de los alquileres. Según la medida oficial, los inquilinos que durante estos meses tuvieron el monto congelado al valor de marzo de 2020, deberán pagar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que correspondía pagar.

De acuerdo con el decreto que congeló los precios, esa diferencia podrá ser abonada en cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”. Serán 3 como mínimo y 12 como máximo. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021; el mes que viene.

Te puede interesar: Inmobiliarias felices: el Gobierno habilita desalojos y aumento de alquileres

Según el diario Ambito Financiero, hay que ver el caso particular, pero “un alquiler de un dos ambientes en la zona metropolitana por el que en marzo de 2020 pagaban $20.000 mensuales, y que debía ajustarse alrededor de un 20% semestral, acumula una deuda de $24.000 en el primer semestre y $28.800 en el segundo, es decir, $52.800”. A eso se le debe sumar el interés compensatorio que se rige por la tasa del plazo fijo del Banco Nación.

Teniendo en cuenta que no hay multas y posibilidades de cuotas, según el diario ese inquilino “abonará tras el descongelamiento los $28.000 por el alquiler mensual y $52.800 adeudados, que divididos en doce cuotas significan $32.400 por mes”.

Aunque se trate de un caso “modelo”, lo cierto es que son muchas las familias que se han acogido al congelamiento por la crítica situación económica. Según Inquilinos Agrupados, "los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: el 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto. Además: El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente”.

El Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) veo una situación más optimista en relación a la morosidad, pero reconoce que “a raíz de la Ley de Alquileres, se viene observando un incremento promedio de alrededor del 62%, a la par de una reducción en la oferta de este tipo de inmuebles”.

Lo cierto es que el descongelamiento va a impactar en la economía de miles de familias, que castigadas por la inflación de los alimentos y el creciente endeudamiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias