×
×
Red Internacional

Congreso.Tras del lobby que hizo caer la sesión anterior, Diputados trata la Ley Etiquetado Frontal

La sesión comenzó el mediodía de este martes bajo modalidad presencial. El pasado 5 de octubre, la presión de grandes empresas del sector alimenticio llevó a que diputados del oficialismo y la oposición patronal no dieran quórum para tratar el proyecto.

Martes 26 de octubre | 13:00

Finalmente, este martes comenzó la sesión en Diputados que trata la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que se hizo más conocido como de "etiquetado frontal” por el mecanismo que establece para clasificar los alimentos. Se calcula que será muy extensa. La modalidad es de presencialidad plena, es decir que todos los y las legisladores estarán presentes físicamente.

La norma vuelve a la Cámara de Diputados luego de una sesión fallida, que iba a desarrollarse el pasado 5 de octubre, pero que no tuvo lugar por falta de quórum. Ese hecho fue resultado de la negativa de la casi totalidad del bloque de Juntos por el Cambio a sentarse a debatir la norma. Sin embargo, el oficialismo también hizo lo suyo. Si el Frente de Todos hubiera sentado a todos sus legisladores y a los bloques habitualmente aliados hubiera conseguido las 129 presencias que son necesarias para empezar a sesionar.

Tal como se consignó ese día, el Frente de Izquierda -que viene apoyando las movilizaciones y el reclamo de organizaciones ambientalistas- sí se sentó en las bancas para discutir el proyecto.

Te puede interesar: Ley Etiquetado: fracasó la sesión por el boicot de Juntos y parte de los diputados del FdT

En el fracaso de esa sesión hay que contar la presión de grandes empresarios del sector alimenticio, que vienen haciendo lobby contra la norma. No resulta nada causal que en provincias como Jujuy -donde tiene un peso enorme el ingenio Ledesma- tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se hayan ausentado de la sesión.

Te puede interesar: Myriam Bregman sobre la ley de etiquetado: “Hay que seguir peleando contra el lobby empresarial”

La sesión que comenzó hace instantes fue pre-acordada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Tal es así que los presidentes de los bloques de ambos bloques firmaron un pedido de sesión en forma conjunta.

Al inicio se aceptaron las renuncias de los diputados salientes: Eduardo Brizuela del Moral, Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti. A continuación juraron sus reemplazantes: Julieta Marcolli, Lucio Yapor, Natalia Souto y Gustavo López.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias