Política

POLÍTICA INTERNACIONAL

Tras la escandalosa votación sobre Venezuela, Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia

“No estoy de acuerdo con la actual política exterior”, había señalado en una entrevista radial, y pese a que Alberto Fernández se comunicó para que "revea" su decisión, mantiene la renuncia. La ahora ex funcionaria aún no había asumido en el cargo.

Miércoles 7 de octubre | 10:30

“El voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri”.

La frase forma parte de la carta de renuncia presentada este miércoles por la mañana por Alicia Castro. La ahora ex funcionara cuestiona la decisión del Gobierno argentino de votar junto a la derecha regional en contra de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Castro había sido designada embajadora en Rusia en diciembre pasado, pero aún no había asumido ya que su pliego no se trató en el Senado.

Te puede interesar: Votación contra Venezuela: “Es un escándalo, un alineamiento con la política de Trump”

Este miércoles Alberto Fernández se comunicó telefónicamente para que "revea" su posición, la conversación, según contó a los medios Castro fue "breve", "Le dije que lo lamentaba mucho, pero que no estoy de acuerdo con la política de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, no resulta responsable de mi parte tomar mi cargo como embajadora, que ha sido dilatado por la pandemia".

Las quejas de Castro ya se habían conocido en la tarde de este martes, luego de la decisión del Gobierno de Alberto Fernández. Las mismas dejaron expuesta la interna dentro del oficialismo, con voces más ligadas al kirchnerismo que criticaron duramente la decisión.

La votación del Gobierno argentino está directamente ligada a las negociaciones que están abiertas con el FMI -cuya misión llegó al país en las últimas horas- para garantizar el pago de los USD 44 mil millones otorgados por el organismo al Gobierno anterior.

Te puede interesar: Sin quejas: conforme con el ajuste en marcha, llegó el FMI a vender espejitos de colores

Sin embargo, si se atiende a la política seguida desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, lo ocurrido este martes era casi un "voto cantado". A pesar de las críticas, el Gobierno peronista nunca abandonó el golpista Grupo de Lima. Al mismo tiempo, sostuvo constantes acercamientos a la política de Donald Trump.

Ya en julio pasado, tras declaraciones del representante argentino en la ONU, el mismo Alberto Fernández había tenido que aclarar que su posición sobre Venezuela "no había cambiado"

Te puede interesar: Tras los elogios del PRO, Alberto dice que “no cambió su posición” sobre Venezuela

Alicia Castro ha sido desde siempre, una defensora incondicional del régimen chavista. Un régimen crecientemente bonapartista, que desde hace años viene avanzando en liquidar las libertades democráticas, reprimiendo opositores abiertamente.

Esos ataques no son solo contra la derecha pro-imperialista sino también contra sectores de la clase trabajadora y populares que denuncian y enfrentan la brutal debacle económica del país. Una situación que resulta de la presión y el bloqueo imperialista pero también de la conciliación del chavismo con las grandes patronales.







Temas relacionados

Alicia Castro   /    Grupo de Lima   /    Felipe Solá   /    Venezuela   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO