×
Red Internacional

LUJÁN.Tras tres días desaparecida, encontraron a Maia Beloso

Fue gracias a la enorme movilización de la familia y vecinas que cortaron reiteradas veces la autopista Dellepiane. El hallazgo lo confirmó extraoficialmente un efectivo de la Policía Bonaerense a los medios. La nena fue hallada junto al hombre que se la había llevado el lunes. La situación social que rodea y da marco a la desaparición de la niña es terrible. Ella vivía, junto a su madre, en una carpa en Villa Lugano, a la orilla de la misma autopista.

Jueves 18 de marzo | 08:39
Foto Télam

A las 8:10 de la mañana de este jueves un efectivo de la Policía Bonaerense le confirmó a la movilera de C5N Gabriela Carchak que tanto Maia Beloso como el hombre que se la llevó en bicicleta el lunes desde la carpa en la que vivía en Villa Lugano fueron hallados en Luján, cerca de la estación de trenes.

Cuarenta minutos después Nélida, la abuela de Maia, confirmaba frente a los móviles periodísticos que "ya apareció, está bien, está en el hospital, la están revisando". Y agregó que estaban junto a la familia esperando novedades cuando una sobrina suya dijo "¡apareció Maia, apareció Maia!". La mujer no pudo dar más precisiones ya que ninguna autoridad estatal les había dado información precisa hasta ese momento.

Según las versiones policiales, en las primeras horas de la mañana la niña circulaba por las calles Las Heras y Gamboa de Luján junto a Carlos Savanz.

Tras varios cortes de vecinas y vecinas en la Autopista Dellepiane en reclamo de que se buscara cuanto antes a la niña, los gobiernos Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires lanzaron un operativo con el objetivo de hallarla.

Más de la mitad de las niñas y niños de Argentina son pobres

El discurso oficial se basó, desde el momento en que se hicieron cargo de la búsqueda, en el hecho de la desaparición, dejando de lado la situación de total precariedad en la que se encuentran tanto la niña como su familia. Una situación de pobreza extrema y máxima vulnerabilidad tras años de políticas gubernamentales que profundizan la pobreza y la miseria para millones de personas.

Esa pobreza extrema es la cara más brutal de la situación a la que son sometidos millones de niños y niñas en la Argentina. Una estimación realizada por la Unicef a mediados de 2020 indicaba que la cantidad de niños, niñas y adolescentes en la indigencia se acercaría a los 2,4 millones a fines de ese año.

Esa situación, señalada por algunos medios de manera tangencial, explica bastante el fondo en el que se inscriben los hechos que mantuvieron en vilo al país en estas últimas horas. Una situación que es resultado de las políticas de ajuste implementadas por los distintos gobiernos, tanto a nivel local como nacional.

Maia vive en una carpa, al lado de la autopista, en la Ciudad más rica del país. Vive en esa situación, a muy pocos kilómetros de la Casa Rosada.

Operativo policial y usos políticos

Los Gobiernos de CABA y de la provincia de Buenos Aires usaron la búsqueda de Maia para darle cierto prestigio a las fuerzas de seguridad que fueron repudiadas por miles de mujeres, recientemente, cuando se conoció el femicidio de Ursula Bahillo a manos de un agente de la Bonaerense y se supo que uno de cada cinco femicidios son cometidos por agentes policiales y de otras fuerzas represivas del Estado.

Desplegando un imponente operativo policial, con más de 1000 efectivos, quieren edificar la imagen de fuerzas policiales preocupadas por esta situación terrible. Sin embargo, paradójicamente, a Maia no la encontró ninguno de los efectivos de ese megaoperativo desplegado para las cámaras de televisión. La encontraron vecinos de Luján, porque Maia se hallaba en la vía pública. A muchos kilómetros, pero en el mismo ámbito donde transcurren sus días y sus noches, junto a su madre. Y ahora que fue encontrada, que esto cambie, para ella como para tantas niñas y niños que viven en la calle, debería ser lo único que importa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias