×
×
Red Internacional

En la explosión dentro de la escuela albergue Nº144 de Aguada San Roque, provincia de Neuquén, fallecieron dos trabajadores y la docente de 34 años está en grave estado. Durante la noche del miércoles fue trasladada al hospital Lagomaggiore en Mendoza

Jueves 1ro de julio | 14:05

Se supo que en la tarde del martes estaban trabajando en el establecimiento operarios precarizados de la empresa Arte Construcciones SRL., que brinda servicios al Consejo Provincial de Educación. Dos ellos lamentablemente perdieron la vida, luego del gran estallido que provocó el incendio. Mónica Jara, docente de la escuela, se recibió hace pocos meses y comenzó con este cargo el pasado 30 de abril. Sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo y fue operada de urgencia en el Hospital Castro Rendón, Neuquén. Las niñas y niños que asisten al establecimiento se habían retirado una hora antes.

La Izquierda Diario dialogó con Luis, docente de la escuela. "Nosotros decidimos volver a trabajar porque es una escuela que tiene una comunidad de niños en situación de vulnerabilidad y judicializados. Estos niños no tienen contención ni son recibidos en otros establecimientos, por eso decidimos volver, lo discutimos en una reunión de docentes el día viernes y debido a la necesidad de esos niños volvimos a la escuela".

Ayer dos mil personas marcharon pidiendo justicia. La movilización partió desde el Monumento a San Martín hasta Casa de Gobierno. La oposición de ATEN(sindicato docente) fue convocante. Participaron organizaciones políticas y sociales.

Te puede interesar: Con una importante movilización exigieron la renuncia de la ministra de educación de Neuquén

Graciela Frañol, de la agrupación Negra en ATEN, denunció las responsabilidades políticas: “esto no bajó del cielo” planteó en referencia a las presiones para volver a la presencialidad del gobernador Omar Gutierrez y la ministra de Educación Cristina Storioni, de quien se pidió la renuncia en la movilización.

Frañol denuncia que estas presiones se viven en todas las provincias del país y que “no hay grieta” respecto al desfinanciamiento de la educación porque “las escuelas hoy están destruidas”. Por eso catalogó la explosión como un “crimen social” perpetrado por el Estado.

La vecina provincia viene de anunciar récords de producción. El yacimiento Vaca Muerta constituye la segunda reserva mundial de Shale oil y gas. Las empresas facturaron entre 1.300 y 1.400 millones de pesos diariosy se espera este año una facturación de entre 400 a 500 mil millones de pesos anuales. La otra cara de la moneda son más de 30.000 familias viven en tomas en condiciones precarias, la mayoría sin acceso al agua potable y a la red de gas natural. Las ganancias se la dejan privados, para la población queda la contaminación.

Te puede interesar: Entrevista: informe sobre los basureros petroleros en Vaca Muerta

Solidaridad del SUTE

El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación de Mendoza sumó su solidaridad y está en contacto con el padre y la pareja de Mónica Jara. Exigen un paro nacional de todas las centrales sindicales docentes: CTERA, CEA y gremios nacionales (UDA, AMET y SADOP).

“Gutiérrez y Storioni, a sabiendas de que esa obra estaba en curso, se apresuraron para presionar que se sume dicha escuela a la «presencialidad administrada». Son obras que debían realizarse antes y no con la escuela en funcionamiento. Una vez más se demuestra que no es compatible una obra en construcción con una escuela” fundamentan desde el sindicato.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias