Cultura

CINE Y PANDEMIA

Tres películas sobre la crisis del 30

La pandemia anuncia tiempos de crisis que se comparan con otras de la historia, el cine ha registrado esos momentos

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 2 de mayo | Edición del día

La crisis del 30, tres películas recomendadas | Cine y pandemia - YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

La extensión mundial de la pandemia trae consigo numerosos pronósticos de crisis económica. Millones de puestos de trabajo se pierden y aumenta día a día la desocupación. Distintos analistas y medios comparan la situación con la gran depresión en los años ´30 y a su vez anuncian nuevos capítulos de la lucha de clases. Grandes películas han recorrido esos momentos de la historia.

Abajo el telón, 1999

La película recorre la historia de un grupo de artistas durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos. Producciones culturales y creadores comprometidos con las luchas obreras y demandas del momento.
La obra "The cradle will rock" dirigida por un joven Orson Welles, del Grupo de Teatro Federal es cancelada por el gobierno en vísperas de su estreno. La vida cultural en Nueva York es intensa, la policía está en las calles contra los huelguistas y los persiguen por comunistas. Mientras tanto Rockefeller encarga un mural a Diego Rivera.
Basada en una historia real, un musical de Marc Blizstein de 1937, las canciones y diálogos, así como las acusaciones de Comité de Actividades Antinorteamericanas son tomadas de los documentos originales.
Dirigida por Tim Robbins y estrenada en 1999, el clima de huelgas que recorre aquella década llega hasta nuestros días para recordar que ninguna crisis se transita sin luchas.

Las viñas de la ira, 1940

La historia relata las consecuencias de la crisis del 30 en las vidas de familias campesinas de Estados Unidos. A partir de un drama particular se desarrolla una situación que es la de cientos de miles.
Tom Joad y su familia enfrentan la sequía y son expulsados de sus tierras por los acreedores. Para escapar al hambre y la pobreza, emprenden un largo viaje lleno de trastornos y dificultades, buscando una oportunidad en California. En el camino se cruzarán empresarios explotadores y represión de la policía. La solidaridad viene desde abajo.
Basada en la novela homónima de John Steinbeck ganadora del Premio Pullitzer, la película forma parte de ese menos conocido y difundido lado crítico al interior de Hollywood.
Dirigida por John Ford y estrenada en 1940, es un documento contundente acerca de las crisis y sus consecuencias en los sectores más oprimidos.

Tiempos modernos, 1936

La película muestra las caras de la explotación capitalista, trabajo alienante y desocupación. Filmada a mediados de la década del 30 retrata con humor e ironía la realidad de un momento histórico.
Carlitos es un obrero metalúrgico extenuado por el agotador ritmo de la cadena de montaje. Así termina en un hospital y al salir busca recuperar su empleo. En el camino termina conduciendo por azar una manifestación, perseguido por la policía y encarcelado. Cuando es liberado se enfrenta a la falta de trabajo por la crisis económica, pero en compañía de una joven huérfana seguirá su camino.
Dirigida por Charles Chaplin y estrenada en 1936, Tiempos Modernos es un verdadero clásico, crítico del capitalismo, que a pesar del paso de los años mantiene toda

Aviso:

Todas esas películas se pueden encontrar buscando con paciencia en la web. Si se les complica pueden escribirnos.

Mirá también las ediciones anteriores:

Italia: virus y lucha de clases

Tres películas sobre capitalismo y salud






Temas relacionados

Arte y Cultura   /    cine   /    Coronavirus   /    Charles Chaplin   /    Crisis económica   /    crisis 29   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO