Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Triunfo: absuelven a luchadores de la UTD Mosconi acusados por la petrolera Tecpetrol

Luego de haber llevado a juicio a integrantes de la UTD Mosconi, acusados de haber incendiado oficinas de la petrolera Tecpetrol en Gral Mosconi, Salta, la justicia absolvió a todos los imputados. No había ninguna prueba en su contra y se demostró armado por la petrolera.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 7 de julio de 2015 | Edición del día

El pasado 1ero de julio fueron llevados a juicio cinco integrantes de la histórica organización de trabajadores de desocupados de Salta, la UTD Mosconi. Como ya es tradición de las empresas petroleras, acusaron a los trabajadores de incendiar sus oficinas en un intento de amedrentarlos y cuestionar a los que luchan.

El hecho ocurrió en noviembre de 2003, y recién ahora llega a juicio, sin ninguna prueba. Tan es así que el propio juicio duró solamente dos días. Ningún testigo pudo demostrar la presencia de los acusados en el lugar de los hechos. Sin embargo, los integrantes de la UTD estuvieron casi doce años procesados injustamente.

La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal absolvió a Eva Noemí Fernández (hermana del dirigente José "Pepino" Fernández), Elvira Navamuel del delito de “instigación a cometer delito”, y a Oscar Adrián Ruiz, Jesús Rubén Sedán y Carlos Sebastián Cabral del delito de “incendio”. Daniel Ángel Valencia y Tito Vicente Chanampa, fueron declarados en rebeldía por no presentarse el día del juicio.

Aquel 20 de noviembre de 2003, como relatamos al inicio del juicio, la población de Mosconi se levantó contra el intento de detención del dirigente de la UTD, Pepino Fernández. Fueron hasta la Ruta 34 a la altura de la entrada de Mosconi a protestar. Luego de esa acción, un grupo de desocupados fueron acusados del incendio contra la petrolera, que tiene lazos estrechos con Urtubey, el gobernador de la provincia de Salta, aliado al gobierno nacional.

“No somos delincuentes. Luchamos por trabajo digno , reclamamos nuestros derechos. Los gobiernos provincial y nacional nos responden con represión policial y criminalización”, había señalado “Pepino” Fernández. Y eso fue demostrado en Tribunales, ya que ni una prueba había en contra de los acusados.

Carlos Cabral, uno de los acusados, recordó en declaraciones a medios locales, que en el momento de ser imputado en 2003 “llegó la Policía a las 6 de la mañana secuestrando a mi familia y golpeando a todos los que estaban. Me llevaron primero a la Comisaría y luego estuve dos meses detenido en la cárcel cuando se supone que hay otros procedimientos para esto. Ahora por fin, hubo justicia”.

La abogada de la UTD Mosconi, Mara Puntano, señaló a La Izquierda Diario: “Esto es un enorme triunfo, acá no quieren acostumbrar a que mandan las petroleras, pero pudimos dar vuelta esto. No había nada para siquiera acusar a los compañeros.” Y agregó entusiasmada: “Tuvimos que enfrentar a un ejército de abogados de las petroleras que desde hace casi doce años presentaron la denuncia, pero no pudieron, logramos que sean absueltos, ¡triunfamos!”

Efectivamente, un gran triunfo y un precedente alentador para los luchadores que enfrentan a la justicia de las petroleras, como los petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenados a cadena perpetua y por quienes seguimos reclamando su inmediata absolución ya que no hay tampoco ninguna prueba.

Pepino Fernández fue reconocido como referente

Almismo tiempo, la Sala I del Tribunal emitió un dictamen en el que reconoce al dirigente José “Pepino” Fernández, quien es perseguido penalmente de manera sistemática y sobre quien pesan numerosas e injustas causas, “como un referente social y su trabajo equiparado al de un político”, sentando un precedente inédito en la jurisprudencia penal, en esta provincia y en el país. “Este dictamen es una herramienta jurídica a favor de las luchas sociales y de dirigentes honestos, que son criminalizados en el país”, indicó la abogada Mara Puntano.







Temas relacionados

UTD Mosconi   /    Salta   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO