Mundo Obrero

ACEITEROS

Triunfo en Dánica Llavallol: reincorporan a uno de los despedidos

Tras 6 meses de lucha y del reciente triunfo de la huelga nacional aceitera, el Grupo Beltrán aceptó la cautelar judicial de reincorporación del despedido Lucas Suarez. Sigue la lucha por Hugo Fiorini.

Viernes 8 de enero | 17:03

Luego de un largo conflicto de más de 6 meses, la aceitera Dánica del Grupo Beltrán cumplió finalmente la cautelar judicial que ordenaba la reincorporación de Lucas Suarez, uno de los dos despedidos junto a Hugo Fiorini. Ambos habían sido echados de manera ilegal y discriminatoria por el mega holding cordobés como parte del ataque que viene llevando adelante desde que se hizo cargo de la planta de Llavallol en diciembre de 2018.

Sin duda es un importante triunfo de los trabajadores aceiteros que no bajaron los brazos y que, junto al Sindicato SOEIA Capital, se plantaron ante cada apriete empresarial que tiene por objetivo de fondo conquistar mayor flexibilización laboral en sus plantas y el reencuadramiento de convenio en alimentación (con la consecuente reducción del salario y el desconocimiento de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores).

Se da también con el impulso del gran triunfo aceitero nacional que recientemente, tras 21 días de huelga con paros y bloqueos, logró torcerle el brazo a las patronales nucleadas en la CIARA y que llevó el salario básico a $ 93.647.

Te puede interesar: El gran triunfo aceitero: algunas conclusiones para lo que se viene

Al ingresar a la planta, Lucas Suarez declaró: “Es muy importante esto. Estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores, porque hay trabajadores de otros lugares y otras industrias que no pueden hacerlo. Por ellos y por nosotros”. Y agregó, “Quiero agradecer principalmente a toda la gente que vino, que se acercó estos seis meses. Gente que nos abrió las puertas de sus gremios, de sus empresas. Y destaco también la labor del sindicato, del gremio, que estuvo con nosotros.”.

Y finalizó planteando que “La lucha sirve. Pelear dignifica. Vamos a seguir pidiendo por la reincorporación de Hugo Fiorini que tanto él como yo fuimos despedidos dos veces injustamente. Sigamos en la lucha”

La reincorporación de Lucas Suarez como parte del gran triunfo que implicó la huelga nacional aceitera, muestra al conjunto de la clase trabajadora que ante los ataques patronales que se vienen, y que están en sintonía con el gobierno de Alberto Fernández (que también ajusta a trabajadores y jubilados a pedido del FMI), el camino para enfrentarlos debe ser la unidad, la organización democrática y la confianza en las propias fuerzas de lucha. Este paso adelante debe redoblar la fuerza para la pelea por la reincorporación de Hugo Fiorini.

Desde La izquierda Diario acompañamos la pelea de los aceiteros desde el primer momento y nos sentimos parte este triunfo.

Te puede interesar: Todas las notas de la lucha de Dánica







Temas relacionados

Dánica   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Lomas de Zamora   /    Reincorporación   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO