Internacional

"Teoría de la Conspiración"

Trump elogia a los ultraderechistas de QAnon y sus seguidores

Este miércoles el presidente Donald Trump elogió a QAnon, una conocida organización en internet de extrema derecha sobre la Teoría de la Conspiración en EE.UU que rinde culto al mandatario norteamericano.

Jueves 20 de agosto | 20:40

Este miércoles el presidente Donald Trump elogió a QAnon, una conocida organización en internet de extrema derecha sobre la Teoría de la Conspiración en EE.UU que rinde culto al mandatario norteamericano. Trump dijo amigablemente que no sabía mucho sobre la comunidad del sitio web y sus seguidores, pero que "les agrado mucho".

"Escuché que estas son personas que aman a nuestro país", agregó Trump en respuesta a una pregunta sobre la comunidad conspirativa durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La “Teoría” de QAnon gira entorno a que el presidente Trump estaría liderando una batalla épica de forma secreta contra el “Estado Profundo” (Deep State) norteamericano que intenta asestarle un golpe de estado. En esa conspiración serían participantes varios demócratas, actores y personajes de la política como los Obama, Clinton y hasta George Soros, donde además muchos de ellos son caracterizados como pedófilos, caníbales y adoradores satánicos.

Esta “teoría” comenzó con la investigación del fiscal especial Robert Mueller en 2017 alrededor deTrump y su campaña de 2016 por sus posibles vínculos con Rusia, el llamado “Rusiagate”. Los de “Q” dicen que Trump nombró a Mueller para investigar a Hillary Clinton, Barack Obama y otros demócratas importantes, como el ex presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

Cuando un periodista le resumió parcialmente esta “teoría” que gira en torno a una narrativa fantástica digna de una buena novela, Trump respondió: "¿Se supone que eso es algo malo?"

"Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo", dijo Trump. Se trata de la primera vez que Trump hace comentarios extensos sobre la teoría de la conspiración, aunque en el pasado ha retwiteado publicaciones de cuentas no afiliadas a QA en su cuenta de Twitter.

QAnon transciende a un grupo de seguidores inocentes de un sitio web. Desde que surgió hace casi tres años desde en foros de mensajes anónimos en la web, la “teoría” de QAnon se ha transformado embrionariamente en un movimiento marginal a convertirse en un actor importante en la política y la cultura de extrema derecha norteamericana.

Podremos ver que tiene entidad política dentro del congreso, pero también un movimiento que se manifiesta en las calles e incluso llevan adelante acciones violentas de derecha. La investigación del grupo de vigilancia liberal “Media Matters for America” cuenta con 20 candidatos al Congreso que aparecerán en la boleta de las elecciones generales en noviembre que se han identificado como creyentes en QAnon o han dado crédito a su dogma.

Te puede interesar Joe Biden y el maleficio del “mal menor”

Una de esas candidatas, Marjorie Taylor Greene de Georgia, está perfilada para integrar la Cámara de Representantes. Greene ganó con un cómodo margen en las primarias republicanas en el 14 ° Distrito del Congreso del estado, fuertemente republicano, derrotando a un oponente que se postuló como "todo conservador, nada de vergüenza". Greene mencionado su creencia esta “teoría conspirativa” de QAnon, además de publicar en la web declaraciones racistas sobre musulmanes, hispanos y negros. Después de su victoria en Georgia, Trump twiteó su elogio, llamándola una "futura estrella republicana".

Algunas horas antes de los comentarios de Trump del miércoles, Facebook llegó a eliminar casi 800 grupos, 100 páginas y 1,500 anuncios relacionados con QAnon e impuso restricciones en cientos de páginas más y miles de cuentas en Instagram. También, en julio, Twitter anunció que había eliminado más de 7.000 cuentas relacionadas con esta “teoría de la conspiración” y prometió una prohibición total del contenido relacionado con QAnon.

Entre algunos de los actos de violencia del grupo de seguidores de la “Teoría de la Conspiración” de “Q” se encuentran, según informa The Daily Beast, una serie de secuestros y dos asesinatos. Este vínculo entre actos de violencia y el sitio web, llevó al FBI en 2019 a clasificar a QAnon como una amenaza de terrorismo doméstico.

Los dichos de Donald Trump no son los primeros en elogiar a grupos de ultra derecha norteamericanos. Anteriormente, cuando un grupo armado de los neonazis y supremacistas blancos se manifestó en Charlottesville Trump lo llamó ’buena gente’. Además, luego de lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes pacíficos tras el asesinato de George Floyd, el ex asesor de Trump, Steve Bannon, que hoy fue encarcelado por malversación de fondos, armó un extraño discurso donde responsabilizaba a China por la muerte de George Floyd. No sorprende que Trump busque favorecerse de este tipo de ideologías extravagantes para fortalecer su figura acordes a sus fines políticos en medio de las elecciones presidenciales 2020 en un marco de polarización social.







Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO