Política

POLÍTICA

Trump llamó a Macri por teléfono y acordaron reunión

El presidente de los Estados Unidos llamó por teléfono a Mauricio Macri y lo invitó a Washington. Uno de los temas a tratar sería “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

El teléfono volvió a sonar, pero esta vez fue Donald Trump el que llamó a Mauricio Macri. En un comunicado oficial difundido por la Casa Rosada se informó que “"el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó esta tarde con el presidente Mauricio Macri para dialogar sobre temas comunes a ambos países y le reiteró la invitación para que se encuentren este año en Washington". "Durante la charla, que se extendió por unos cinco minutos, Macri acordó con el flamante mandatario estadounidense que los cancilleres, que mañana se reunirán en Alemania, coordinen la fecha del encuentro".

En esta segunda comunicación telefónica, la primera fue el 14 de noviembre cuando Macri lo llamó para felicitarlo por el triunfo electoral, de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales la agenda del diálogo fue de “temas generales” y se trató también el tema Venezuela. Recordemos que Estados Unidos acaba de imponer sanciones al vicepresidente venezolano por narcotráfico.

Durante el tiempo que duró la conversación telefónica, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En una charla en la que todos coinciden que fue muy distendida, se hablaron de las coincidencias y de la agenda en común. Entre otros temas están los acuerdos de “seguridad para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, y los “acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología”; aunque aún no hay mucha información concreta al respecto.

Habrá que ver en qué consiste, pero probablemente sean continuidad de acuerdos ya firmados entre gobierno argentino y el estadunidense durante la visita del ex presidente Obama a nuestro país.

En aquel momento Macri firmó acuerdos con Washington para la colaboración entre el Ministerio de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia (CIA, NSA), la capacitación de las Fuerzas de Seguridad en las escuelas de la DEA y el FBI y el incremento de efectivos de las FF.AA. en las misiones de la ONU, que incluye el reequipamiento de la flota de aviones. Resta ver qué más pretenden agregar a este “combo”.

Si bien no hay fecha exacta aún para la visita a Washington por parte del jefe de Estado, ya están en contacto los cancilleres de ambos países.

Empresarios amigos

Así Susana Malcorra dijo: “No hay trabajo que pueda hacer la diplomacia si no se produce la química entre las personas. Y el presidente electo fue muy conceptuoso de recordar los viejos tiempos con Macri”.

Los viejos tiempos a los que se refiere la canciller son aquellos en los que la familia Macri y Trump intentaban cerrar negocios inmobiliarios en el país del norte. O quizás aquellos otros en los que el ahora el primer mandatario de Estados Unidos jugaba distendidamente al golf con los entonces empresarios Franco y Mauricio, casi tan relajados todos como durante la charla mantenida en la tarde de ayer.

Sin dudas Macri apuesta a mantener bien aceitadas las relaciones con el país del norte a pesar de las medidas ultraproteccionistas impulsadas por Donald Trump y de lo prometido durante la campaña electoral: “construir una América para los americanos”.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Terrorismo   /    Mauricio Macri   /    Guerra contra el terrorismo   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO