Sociedad

EDUCACIÓN

Tucumán: ataque a la educación especial

Desde el Ministerio de Educación se resolvió la unificación de las dos únicas instituciones estatales dedicadas a la educación de la persona ciega y disminuida visual. La medida había sido resistida por padres, docentes y estudiantes en el 2014.

Ana Carolina Paez

Docente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

En dos semanas se llevará a cabo la unificación de la Escuela Especial Luis Braille y la Escuela Taller de Ciegos Adultos Luis Braille, de acuerdo a lo que dicta la Resolución Ministerial Nº 0014/5, emitida con fecha del 19 de enero del corriente año, según nos fue comunicado, el pasado lunes, a los miembros de la institución por la Directora de la modalidad de Educación Especial, Prof, Viviana Paez y la supervisora Prof. María Velia.

La noticia es realmente poco alentadora para la comunidad de personas con discapacidad visual, ya que con el discurso de “crear un gran centro para ciegos”, lejos de implicar “beneficios” para la persona ciega, es en realidad un “beneficio” para el gobierno, el cual con esta medida arbitraria, reduce presupuesto, evitando crear un espacio propio para el taller de ciegos adultos, como veníamos pidiendo docentes, padres y alumnos.

Con esta de medida de “ajuste” en la provincia de Tucumán, el Ministerio de Educación está haciendo desaparecer la única institución destinada a brindar contención, educación y apoyo a la persona adulta con discapacidad visual.

Quienes para el gobierno nacional y provincial son sólo números, para nosotros, los maestros, son personas que necesitan atención personalizada, espacios amplios con pocos mobiliarios.

Los funcionarios y las funcionarias nos mienten en la cara al decirnos que “están para escucharnos”, “escriban propuestas, fundamentos, y vamos a tenerlos en cuenta a la hora de hacer modificaciones”.

Esta medida no es una “idea novedosa” del Ministerio. Ya en el año 2014 habían intentado llevar este plan adelante, pero los docentes, padres y alumnos lo impedimos manifestando nuestra oposición en la calle. A raíz de lo cual logramos que el 10 de Julio de 2014 se labra un acta en la cual se dejaba asentado que “quedaba sin efecto el traslado y unificación de ambas instituciones”, en una reunión con quien por aquel entonces era la directora de la modalidad, Prof. María Dato.

Cómo en aquella oportunidad, la única forma de pararles la mano es salir a la calle y realizar medidas contundentes.







Temas relacionados

Educación especial   /    Tucumán   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO