Política

JORNADA NACIONAL

Tucumán: este jueves habrá movilización por trabajo, salud y contra la represión

Este jueves a las 11.30, familiares de Luis Espinoza e integrantes del Frente de Izquierda Unida, convocan a un acto frente a Casa de Gobierno. Es parte de una jornada que tendrá lugar en distintos puntos del país.

Miércoles 16 de septiembre | 12:00

Este jueves a las 11.30, familiares de Luis Espinoza e integrantes del Frente de Izquierda Unida, convocan a un acto frente a Casa de Gobierno. Es parte de una jornada que tendrá lugar en distintos puntos del país. Reproducimos la declaración de convocatoria:

Jueves 17: acto y jornada de lucha en defensa del salario, la salud y contra la represión

Como en diferentes puntos del país, este jueves 17 habrá una jornada de lucha en Tucumán. A las 11.30, frente a Casa de Gobierno, se realizará un acto convocado por las organizaciones que integran el Frente de Izquierda Unidad y el Plenario Sindical Combativo, al que adhieren los familiares de Luis Espinoza.

El acelerado crecimiento de los casos de covid-19 en nuestra provincia muestran los déficit del sistema sanitario, donde ya hay unos 600 trabajadores de la salud contagiados, 4 de ellos fallecieron. Desde la primera línea se viene advirtiendo la falta de elementos de protección y denunciando las condiciones en los hospitales. Esta situación también se traslada a otros establecimientos, donde los trabajadores denuncian que los protocolos no se cumplen y que ni siquiera se garantizan los hisopados.

Mientras tanto las patronales presionan por una mayor reapertura económica y pretenden que los trabajadores paguen la crisis con salarios bajos sin paritarias, la desocupación o arriesgándose a los contagios. En Tucumán tenemos los contagios en los ingenios azucareros o a los trabajadores del citrus que reclaman por el aumento de los planes intercosecha, actualmente de apenas $5000.

Ni en la agenda del gobierno de Fernández y Manzur ni en la oposición derechista hay respuestas a las peleas contra el hambre, los despidos, el reclamo de la vivienda o la organización obrera frente a las patronales. Al contrario, se acuerda con los bonistas, se continúa pagando la deuda externa y comienza la negociación con el FMI. El gran empresariado ya anuncia su plan pospandemia para avanzar en la flexibilización laboral, en complicidad con el Gobierno y las cúpulas de la CGT-CTA. Más que nunca hay que alzar la voz con una salida obrera y popular.

Durante la pandemia también creció la escalada represiva. El crimen de Luis Espinoza forma parte de un largo historial de la violencia policial bajo la responsabilidad del Estado. Exigimos el pronto juicio y castigo para los responsables materiales y políticos, por eso decimos Fuera Maley. Este fortalecimiento de la política represiva también se ve en el caso de Facundo Castro, donde el ministro Berni es sostenido en su cargo después de avalar el accionar y la impunidad de la Bonaerense. Esto también se expresa en cómo el Gobierno cedió a todos los pedidos de la Bonaerense mientras criminaliza a las familias que toman terrenos y reclaman vivienda.

Llamamos a sumarse a esta acción nacional de los trabajadores por la defensa del salario, las condiciones laborales, los reclamos de los desocupados, contra los despidos, la precarización laboral, la represión y el pago de la deuda externa.

Aumento salarial y reapertura de paritarias.

Basta de despidos y precarización laboral. No la reforma laboral y jubilatoria.

Plata para salud, educación, vivienda y no para la represión.

Justicia por Luis Espinoza, Facundo Castro y todas las víctimas del gatillo fácil. Fuera Maley. Basta de reprimir a los que luchan.

Que la crisis no la paguemos los trabajadores.







Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO