Política

ELECCIONES 2015

Tucumán: exigen la libertad a militantes del PO detenidos mientras fiscalizaban

Entrevistamos a Lidia, hermana de José Kobak, quien fue detenido el domingo y a Daniel Blanco, dirigente del PO y candidato a gobernador por el FIT.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Miércoles 26 de agosto de 2015 | Edición del día

Lidia Kobak comienza su testimonio afirmando que se trató de una disputa entre punteros oficialistas. “En ese disturbio, el marido de una compañera va para saber qué es lo que estaba pasando y lo golpean de la peor manera, con otro compañero que también está preso y otro compañero que quiere defenderlo. Nosotros continuamos con el reclamo, los detienen, los hacen desaparecer, nadie sabe a dónde. Nadie sabía el paradero”. Lidia relata que cuando comenzaron a exigir saber a dónde estaban los detenidos “los gendarmes nos comenzaron a golpear”. Denuncia que tanto ella como su hermano fueron golpeados a unos 50 metros de la escuela en donde fiscalizaban: “lo persiguen y lo apalean de la peor manera, y lo meten en vehículo”. “Una gendarme es la que me golpea a mí”, sostiene Lidia. Como consecuencia de la represión, Lidia Kobak tiene el brazo izquierdo quebrado. Además, Marcela López terminó con dedos fracturados y Gabriela Gramajo, candidata a legisladora por la sección Este, con balinazos en el cuerpo”.

Por su parte, Daniel Blanco declaró que “un atropello represivo ocurrió el domingo por la noche, en la escuela Lizondo Borda de Los Ralos. La Policía con un grupo de punteros se robaron las urnas. Eso produjo, naturalmente, un escándalo en la gente que estaba allí e intervino la Gendarmería. La Gendarmería en vez de ir a buscar a sus colegas policías, ir a buscar a sus colegas punteros, se dirigieron a reprimir a personas que son conocidas en el pueblo como José Kobak, que fuera candidato a delegado comunal del Frente de Izquierda, a Carlos Kobak, a Lidia Kobak, que son parte de una familia militante, a la familia Navarro. Fueron golpeados”.

“A Pepe Koboak los han traído detenido a la Brigada el domingo por la noche y la explicación que nos dieron cuando los logramos ubicar era que estaba detenido en calidad de testigo. El lunes por la mañana nos dijeron que estaban aprehendidos y que los iban a liberar, y ahora nos dicen que la fiscal (María de las Mercedes Carrizo, NdR) ha hecho un pedido de detención”, sostuvo.

Finalmente afirmó que “estamos a una provocación represiva llevada adelante por la Gendarmería. Ha habido órdenes políticas. Pedimos la libertad y las sanciones a los autores materiales de todos los apremios y la represión. Vamos a proseguir e integrar esta lucha, en la lucha más general para que se termine el fraude en nuestra provincia reclamando que se abran todas las urnas, y reclamando que se vayan al diablo todo este régimen descompuesto que para lo único que sirve es para enriquecer a un puñado de millonarios y para empobrecer al pueblo tucumano”.

Al cierre de esta edición, José Kobak y los tres militantes que se encuentran detenidos no habían sido liberados. La fiscal María Carrizo pidió que las detenciones se prolonguen en 10 días.







Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO