Juventud

JUVENTUD

UBA: Filosofía y Letras contra el golpe en Brasil

En la tarde de ayer sesionó el Consejo Directivo, donde fue aprobado por unanimidad el rechazo al golpe institucional en curso en Brasil.

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Miércoles 27 de abril de 2016 | Edición del día

A propuesta de la Juventud del PTS/FIT, Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se pronunció por el rechazo al proceso de impeachment que viene llevando adelante la oposición de derecha brasileña, que ya obtuvo media sanción en la cámara de diputados y que tiene como finalidad profundizar el ajuste y el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares, que ya venía implementando el PT.

Además, hay que tener en cuenta que este golpe institucional reaccionario contra el pueblo trabajador brasilero, responde a un intento de avanzada de la derecha en la región. De aprobarse en la cámara alta, necesariamente traerá consecuencias para los trabajadores y jóvenes argentinos que también están enfrentando el ajuste del gobierno derechista de Macri. Por eso, la declaración que presentaron los consejeros también se pronunció en solidaridad con los de trabajadores y la juventud que están enfrentando el golpe, el ajuste y los ataques en el país vecino.

Mención a parte para el debate en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la minoría estudiantil de La Juventud del PTS/FIT presentó el mismo proyecto de declaración, pero este fue rechazado por el resto de los consejeros de todos los claustros por “hacer un balance del gobierno de Dilma”. Finalmente se votó una declaración que rechaza el golpe en curso, sin mencionar la grave situación económica, política y social, que están atravesando los trabajadores y el pueblo brasilero, quitándole de esta manera más fuerza a la expresión de solidaridad que significan este tipo de pronunciamientos.

A continuación, reproducimos la declaración aprobada unánimemente en Filosofía y Letras:

VISTO
La aprobación del proceso de impeachment (juicio político) en la Cámara de Diputados de Brasil contra la presidenta Dilma Russeff

CONSIDERANDO
Que el proceso de impeachment impulsado por la oposición y avalado por las grandes corporaciones empresarias como la FIESP y los grandes medios, constituye un golpe institucional que tiene por finalidad aplicar un ataque sobre las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo brasilero incluso mayor que el que aplicó el PT en los últimos meses.

Que el proceso de impeachment en Brasil es parte de una ofensiva de la derecha a nivel regional utilizando dispositivos judiciales y mediáticos.

Que el pedido de impeachment alega un “crimen de responsabilidad administrativa” de Dilma por autorizar gastos públicos no previstos en el presupuesto votado por el Congreso, comportamiento que justificaría la destitución de casi todos los gobiernos federales, estaduales y municipales del país de los últimos años.

Que entre las fundamentaciones más reaccionarias de la votación se pudo escuchar entre otros a diputados del PMDB, quienes hasta hace unos meses eran parte de la coalición de gobierno del PT, como así también a diputados como Jai Bolsonaro del Partido Social Cristiano, quien dedicó su voto positivo al impeachment en nombre de los militares dictadores del ’64 y en particular a quien fuese el torturador de Rousseff, Carlos Alberto Brilhante Ustra, primer militar en ser condenado por delitos de lesa humanidad.

Que los hechos de corrupción tanto en el gobierno del PT como en la oposición, son intrínsecos al régimen político de Brasil en el que los principales referentes políticos de los partidos tradicionales están implicados en manejos fraudulentos con dinero del Estado, como lo muestran los distintos pedidos de investigación que pesan sobre Eduardo Cunha, uno de los impulsores del impeachment

Que este proceso de golpe institucional se da en momentos donde la economía brasilera atraviesa catorce meses seguidos de caída, tratándose de la crisis más aguda desde 1929;

Que marzo fue el duodécimo mes consecutivo de pérdidas de empleo en Brasil, según el Ministerio del Trabajo, llegando al 1,8 millón de puestos de trabajo perdidos en los últimos dos meses

Que si se concreta el golpe institucional, ya se evalúa que el próximo gabinete de gobierno de Michel Temer estará integrado por banqueros y empresarios, lo que muestra la orientación política y económica de mayores ajustes que se propone este proceso

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras DECLARA:

Art. 1.- Rechazar el proceso de impeachment que constituye un golpe institucional en curso en Brasil.

Art. 2.- Expresar solidaridad con los trabajadores y jóvenes que enfrentan este golpe, así como el ajuste y los ataques a sus condiciones de vida que se vienen implementando desde hace meses y que tenderán a profundizarse.







Temas relacionados

Filosofía   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO